El Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York anuló la condena por violación impuesta a Harvey Weinstein en 2020.
Se consideró que el juez del histórico juicio del movimiento #MeToo perjudicó al exproductor de Hollywood con decisiones inapropiadas.
El tribunal ha ordenado un nuevo juicio y este fallo reabre un doloroso capítulo en el ajuste de cuentas de Estados Unidos con la mala conducta sexual y la impunidad de figuras poderosas.
En el nuevo proceso, las denunciantes podrían verse obligadas de nuevo a revivir sus traumas en el estrado mientras la brecha que ha abierto el movimiento MeToo en numerosos ámbitos de la sociedad —no en todos— podría cerrarse
En 2017 inició una avalancha de acusaciones de actrices y otras trabajadoras de la industria cinematográfica contra Harvey Weinstein, a la sazón dueño de Miramax, una de las principales productoras.
Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras ser condenado por practicar por la fuerza sexo oral a una asistente de producción de televisión y cine en 2006 y por violación en tercer grado en un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
Seguirá en prisión porque en 2022 fue declarado culpable en Los Ángeles de otra violación y condenado a otros 16 años de cárcel.
Weinstein fue absuelto en Los Ángeles de los cargos relacionados con una de las mujeres que testificaron en Nueva York.
La condena de Weinstein ahora revocada se mantuvo durante más de cuatro años, reivindicada por activistas como un logro histórico contra la impunidad machista y precedente de condenas ejemplares, como la del cantante R. Kelly por los mismos cargos, pero diseccionada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el Tribunal de Apelaciones tras escuchar los argumentos de su defensa sobre el asunto en febrero.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala