Paul McCartney dijo al programa Today de BBC Radio 4 que la tecnología se había utilizado para «sacar» la voz de John Lennon de una vieja demostración para que pudiera completar la última canción de The Beatles.
«Lo acabamos de terminar y se lanzará este año», explicó.
Sir Paul no nombró la canción, pero es probable que sea una composición de Lennon de 1978 llamada Now And Then.
Ya se había considerado como una posible «canción de reunión» de los Beatles en 1995, mientras compilaban su serie Anthology que abarcaría toda su carrera.
Paul había recibido la demostración un año antes de la viuda de Lennon, Yoko Ono. Era una de varias canciones en un casete con la etiqueta «For Paul» que Lennon había hecho poco antes de su muerte en 1980.
Sigue la información de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Lo-fi y embrionario, las pistas se grabaron en gran parte en un boombox mientras el músico se sentaba al piano en su apartamento de Nueva York.
Limpiadas por el productor Jeff Lynne, dos de esas canciones, Free As A Bird y Real Love, se completaron y lanzaron en 1995 y 1996, marcando el primer material «nuevo» de los Beatles en 25 años.
La banda también intentó grabar Now And Then, una canción de amor apologética que era bastante típica de la carrera posterior de Lennon, pero la sesión se abandonó rápidamente.
«Fue un día, una tarde, en realidad, jugar con eso», recordó Lynne.
«La canción tenía un estribillo, pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo preliminar que realmente no terminamos».
Sir Paul luego afirmó que George Harrison se negó a trabajar en la canción, diciendo que la calidad del sonido de la voz de Lennon era «basura«.
Más Noticias: ‘The Flash’: Atípica, se adentra en el multiverso y está totalmente entregada al fan
«No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba», dijo a Q Magazine.
«[Pero] a George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos».
También se dijo que hubo problemas técnicos con la grabación original, que presentaba un «zumbido» persistente de los circuitos eléctricos en el apartamento de Lennon.
En 2009, se lanzó una nueva versión de la demostración, sin el ruido de fondo, en un CD pirata. Los fanáticos han especulado que esta grabación puede no haber estado disponible en 1995, lo que sugiere que fue robada de su apartamento, junto con otros efectos personales, después de su muerte.
En los años intermedios, Sir Paul ha hablado repetidamente sobre su deseo de terminar la canción.
«Ese sigue dando vueltas», le dijo a un documental de BBC Four sobre Jeff Lynne en 2012. «Así que me uniré a Jeff y lo haré. Terminarlo, uno de estos días».
Leer más: Saxofonista Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta de depredador sexual
‘Casete fibroso’
Parecería que la tecnología ahora le ha brindado al músico la oportunidad de lograr ese objetivo.
El punto de inflexión llegó con el documental Get Back de Peter Jackson, donde el editor de diálogos Emile de la Rey entrenó a las computadoras para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio «limpio«.
El mismo proceso permitió a Sir Paul hacer un «dúo» con Lennon en su reciente gira, y crear nuevas mezclas de sonido envolvente del álbum Revolver de los Beatles el año pasado.
Foto: Especial