El estado tiene la obligación de otorgar el derecho a la salud, deben garantizar el mayor nivel de vida para personas con discapacidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala al menos el seis por ciento de la población tiene alguna discapacidad, lo que significa más de 70 mil tlaxcaltecas con alguna discapacidad que no tiene acceso pleno a los servicios de salud “una cifra nada desdeñable, al contrario somos un grupo vulnerado desde hace tiempo, pero no somos minoría”, informó Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del Comité Organizados del Movimiento de Personas con Discapacidad durante el segundo foro de inclusión.

Refirió que la problemática es por demás importante que no cuentan con los servicios de salud, con plenitud ni garantía a los servicios del sistema en la entidad, “imagínense que en este momento tuvieran alguna discapacidad, todos aquellos que nos acompañan pero no la tienen, sería accesible los servicios de salud si acudiera a un centro de salud, podrían acceder libremente (interrogó) desde luego que no…”.

Ejemplificó que en caso de contar con alguna discapacidad auditiva y al intentar ir al médico en el servicio de salud en Tlaxcala no entienden, ni comprenden la lengua de señas mexicanas”, expresó ante la asistencia de Antonio Flores Flores, Luis Alberto Mendieta García y público en general.

Hernández Islas, aseveró que alrededor de más de 20 millones de personas con discapacidad hay en el país, de los que el 16.5 por ciento tiene una discapacidad, en base al mismo censo del INEGI.

“El derecho humano fundamental posee y se reviste de ciertas características una de ellas es la interdependencia, es decir para que nosotros podamos tener acceso pleno a la salud es menester que también gocemos de otro tipo de derecho por ejemplo el derecho al agua, al medio ambiente, a la educación,  a una vivienda digna y adecuada”.

En concordancia con lo anterior dijo, el estado tiene la obligación de otorgar el derecho a la salud, deben garantizar el mayor nivel de vida, de salud para todas las personas incluyendo desde luego a los discapacitados.

“Este derecho está conformado en su núcleo o se le puede desmenuzar en otros derechos, por ejemplo a acceder a un sistema de salud adecuado, a medicamento esencial, servicios médicos adecuados, medicina preventiva, el derecho a la promoción de medicina familiar, infantil y materna.

Agregó que, los servicios médicos y el sistema mismo de salud debe ser accesible, debe estar disponible para todas las personas, debe contar con la cuestión de buena calidad y también aceptable.

“Eso significa que debe prever en su núcleo la diversidad biológica y cultural de las personas. Y es aquí donde las personas con discapacidad muchas veces nos encontramos con barreras que son muy difíciles de afrontar y eliminar, pues no solo se enfrentan a temas ideológicos, también de infraestructura y culturales que las personas con discapacidad tenemos que ir sorteando en esta parte del derecho a la salud”.