Se coordinarán autoridades educativas estatales, la máxima casa de estudios y el equipo de transición de AMLO para el Foro Estatal «Educación para el Bienestar».
El equipo de transición del gobierno federal electo, en coordinacioón con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), realizarán el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala «Educación para el Bienestar».
En rueda de prensa, Enrique Q. Herrera, coordinador del foro; Luis Armando González Placencia, rector de la UAT y Jaime Oliveros, integrante del equipo de transición, señalaron que el objetivo del encuentro es analizar el situación de la educación pública en México y los casos particulares en los estados, proponer ejes que construyan el Plan Nacional de Desarrollo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Luis Armando González Placencia señaló que este espacio sera útil para analizar la propuesta de AMLO sobre la creación de dos universidades públicas.
«Hay muchas variables que hay que analizar, creo que una discusión de este tipo nos dejará ver que las universidades enfrentan muchas carencias; me parece que hay que analizarlo de fondo. La intención es buena y este sería un buen punto de partida fundamental para la discusión», dijo esta tarde.
Acotó que la apertura de universidades no se limita al ámbito de la infraestructura educativa o presupuestal, sino al factor cualitativo como la construcción de una planta docente profesional, áreas de investigación y otras.
Respecto al encuentro, el próximo 29 de septiembre se realizará el foro de análisis de la educación pública en el Centro Cultural Universitario (CCU) con cerca de 500 ponencias inscritas.
Entre los temas a discusión se encuentran los resultados y avances de la reforma educativa, los problemas de infraestructura y la adecuación de la enseñanza a las necesidades sociales y económicas de la región, así como el viraje de un nuevo concepto y modelo de la educación de todos los niveles para México.
Las propuestas locales se recabarán con las de otros foros regionales a fin de que un grupo de expertos defina las lineas sobre una educación del bienestar y la nueva política pública del gobierno federal electo.