Agregan, sería bueno considerar los contagios registrados en alumnos, docentes y personal administrativo en reportes de SESA

Uno de cada diez estudiantes en Tlaxcala abandonó la escuela por la pandemia en nivel básicoindicó Jorge Flores representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad.

La pandemia, además, provocó el cierre de seis escuelas particulares por pérdida de matrícula, se informó en conferencia de prensa nacional virtual, en la que participaron coordinadores regionales, presidentes estatales y municipales de la UNPF.

Por ello, solicitaron al gobierno estatal y a la autoridad educativa que tome en cuenta a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en las mesas de trabajo para que juntos hagan equipo y se genere una sinergia en materia de acciones.

“El llamado al gobierno federal y estatal para que maneje de forma adecuada la pandemia, que podamos hacer ese equipo, que como padres de familia aportemos propuestas (en conjunto) con instituciones educativas”, refirió Jorge Flores.

Agregó que si bien la Secretaría de Salud (Sesa), presenta un reporte diario del número de contagios, sería bueno considerar los contagios registrados en alumnos, docentes y personal administrativo; además de los alumnos que asisten a clases presenciales y los que permanecen en línea (no presencial).

“Hemos estado verificando que en Tlaxcala no se maneja ese número si hay contagios por supuesto que lo sabemos por los medios de comunicación que se dan a la tarea de publicar”.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al gobierno federal y a las 32 entidades del país mantengan un regreso responsable a clases para atender las consecuencias de la emergencia educativa, pues las escuelas no son focos de infección ya que han implementado excelentes mecanismos y filtros sanitarios que permiten garantizar la seguridad de los alumnos indicó el presidente Luis Arturo Solís Bravo.

Lo anterior, luego de que la variante Ómicron ha detenido el regreso a clases presenciales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco por que representaron mayor incremento de contagios en los últimos días.

Finalmente, se dijo que cómo en la mayoría de los estados, la suspensión de clases en la entidad está en manos de las autoridades y el hecho de que los niños acudan a clases o no, es una decisión de los padres de familia; sin embargo el no acudir a las aulas se podría seguir creando una amplia laguna de conocimientos dado que la realidad del país no existe un modelo educativo que permita inducir a las clases a distancia de forma efectiva como lo son las clases presenciales.