De un rezago de 302 expedientes, la nueva administración va 130 concluidos hasta el momento; un avance del 43%.

El rezago de 302 expedientes de queja heredado por el anterior presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala  ya ha sido abatido en un 43 por ciento en los poco más de dos meses de haberse renovado la presidencia de dicho organismo.

A través de una tarjeta informativa, la CEDH detalló que tras la auditoria administrativa realizada  se detectó un rezago de 302 expedientes de queja, los cuales presentaban inactividad de entre dos y hasta 24 meses.

De estos, 130 han sido concluidos hasta el momento, lo que significa un avance del 43 por ciento.

Dichos expedientes se han concluido de acuerdo a lo establecido en el artículo 143 del reglamento interno de la CEDH, que establece como causas de conclusión: “por oficio de no responsabilidad; por desistimiento o falta de interés de la parte quejosa; por haber sido sancionado el servidor público durante la investigación de la queja, en relación al acto que se le atribuye; por solucionarse la queja a través de la mediación o conciliación; por quedar la queja sin materia; por haberse emitido oficio de observaciones o la recomendación correspondiente”.

De esta manera, quedan pendientes todavía por revisar y concluir un total de 172 expedientes que se encuentran en proceso de conclusión y análisis, para darles el respectivo trámite con el fin de concluir con este rezago de expedientes que le fueron heredados por el expresidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Además, el organismo autónomo informó que durante estos dos primeros meses del actual consejo, la CEDH ha recibido un total de 38 expedientes nuevos de queja, de los cuales siete se iniciaron en julio y 31 más durante el mes de agosto.

Con ello, la CEDH presenta un total de 210 expedientes de queja vigentes que se encuentran en el trámite correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *