La mandataria estatal indicó se Tlaxcala tiene el menor número de personas desaparecidas en todo el país 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que se abrieron cada uno de los expedientes relativos con la desaparición de mujeres en la entidad, es decir 90 casos registrados desde años atrás que se encuentran en la Procuraduría General de Justicia, mismos que son analizados para determinar cuál ha sido la actuación del estado en cada uno de ellos.

Todos los expedientes son revisados a efecto de conocer cuántos fueron resueltos con la ubicación de la persona desaparecida; sin embargo, también sostuvo que Tlaxcala registra el menor índice de personas desaparecidas a nivel nacional.

“Se abrieron todas las carpetas una por una, para saber cuáles son las personas que se encontraron en años anteriores, Tlaxcala tiene el menor número en todo el país de personas desaparecidas”, expresó en breve entrevista tras acudir a la celebración del día de la madre trabajadora organizado por el magisterio del SNTE sección 31.

La mandataria estatal refirió que su gobierno está poniendo especial atención a un caso, en clara alusión a la joven Ana Laura N. quien hoy hace un mes de haber desaparecido en Huamantla, pero sin un reporte oficial respecto de cómo avanza la investigación.

Entre los pendientes de mujeres desaparecidas en Tlaxcala, resaltan el caso de la ahora adolescente de San Pablo del Monte, quien fue vista por última vez el 13 de enero de 2016 cuando se dirigía a su escuela primaria.

También se encuentra el caso de la maestra de Apizaco, misma que desapareció el año pasado luego de asistir a una fiesta familiar con su pareja sentimental, y ahora el sospechoso quien aparentemente se ha negado a declarar ante las autoridades situación que ha complicado la localización de la joven.

Se suma el de una joven de Xiloxoxtla, caso del que se ha dicho poco al respecto, pero lleva más de un mes desaparecida, los familiares y amigos han hecho público únicamente vía redes sociales supuestamente el caso no se ha investigado por parte de la autoridad estatal.

Para el caso de la joven oriunda de Galeana Huamantla, se torna más complejo, luego de la muerte del joven que fue detenido y privado de la vida por ministeriales al intentar obtener su confesión ya que se decía era el principal sospechoso, pero que quizá también sea inocente.

En la entidad la desaparición de mujeres ha sido una constante y los resultados para esclarecer los expedientes han sido prácticamente nulos por parte de la procuraduría de la entidad.