De acuerdo con la SCT, en ambos estados se registraron 769 accidentes graves que dejaron 190 personas muertas y 561 heridas.

Los accidentes carreteros graves que dejaron muertos y heridos en los estados de Puebla y Tlaxcala, provocaron daños materiales por más de 75.4 millones de pesos al año, esto según el último reporte de siniestralidad presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondiente al periodo enero – diciembre de 2018.

En el informe se destaca que los tramos carreteros más peligrosos en el Estado de Puebla, son: Puebla – Acatzingo con 62 accidentes en un año y pérdidas que ascendieron a 9.5 millones de pesos; Acatzingo – Ciudad Mendoza con 57 siniestros y pérdidas por 12.9 millones de pesos; y Puebla – Huajuapan con 50 percances y pérdidas materiales por más de 4 millones de pesos.

La Autopista México – Puebla, en 2018 solo registró 28 accidentes que costaron 2.2 millones de pesos, por lo que se ubicó como la sexta vialidad más peligrosa en 2018, antecedida por la Cuacnopalan – Oaxaca y la Nuevo Necaxa – Tihuatlán que registraron 29 percances cada una.

En el caso de Tlaxcala, la carretera más peligrosa es el tramo Los Reyes – Zacatepec (Tlaxcala – Puebla) donde se presentaron 95 percances, la cifra más alta, incluso en comparación al Estado de Puebla. Las pérdidas ascendieron a 9.3 millones de pesos.

La segunda carretera más peligrosa es San Martín Texmelucan – Tlaxcala, con 56 percances y pérdidas materiales por 3.2 millones de pesos. En tercero está la carretera Puebla – Belem, con 33 accidentes y pérdidas por 1.2 millones de pesos.

En la zona del Estado de Tlaxcala, además destaca la alta siniestralidad que se presenta en el tramo Texmelucan – Ocotoxolco del Libramiento Norte con 29 percances y pérdidas por 4.9 millones de pesos.

Otras carreteras muy peligrosas en la entidad tlaxcalateca son: Apizaco – Tejocotal; Amozoc – Perote; Libramiento Apizaco y Libramiento Tlaxcala.

HUBO 190 MUERTOS y 561 HERIDOS.

La SCT precisa que de enero a diciembre de 2018 se registraron 769 accidentes muy graves en carreteras que cruzan los Estados de Puebla y Tlaxcala, que dejaron en suma: 190 personas muertas y 561 heridas.

También se precisó que el índice de peligrosidad al transitar por ambos estados en sus carreteras fue de 0.282 para Puebla y 0.310 para Tlaxcala, es decir que es menos seguro circular por la entidad tlaxcalateca. 

De los percances se detalla que 140 personas fallecieron en Puebla y 352 resultaron lesionadas en 478 accidentes, de los cuales 109 fueron con saldo mortal. En el caso de Tlaxcala, hubo 291 accidentes graves, en los que murieron 50 personas y 209 resultaron lesionadas. 

En casi 7 de cada 10 percances, tanto en Puebla como Tlaxcala, ocurrieron por causas imputables al conductor, ya sea por:  exceder la velocidad, invadir carril contrario, imprudencia y no guardar distancia.

Sobre los vehículos que participaron en los accidentes, hay diferencias notables entre cada estado. En Puebla, 21 por ciento de los percances fueron entre automóvil y camión sencillo, mientras que 17 por ciento fue un percance en el que solo participó un camión.

En Tlaxcala 23 por ciento de los accidentes carreteros fueron entre automóviles, mientras que 19.93 por ciento fue por impacto entre un automóvil y un camión sencillo.

Cabe mencionar que en el ambito nacional se reporta que en 2018 se cerró con 12 mil 237 accidentes carreteros graves con un saldo de 2 mil 286 muertos y 3 mil 231 heridos, así como pérdidas que ascendieron a 1,173.5 millones de pesos.