El resto de los docentes de primera y secundaria serán reinstalados en una segunda etapa, que son alrededor de 20.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la inmediata reinstalación de 41 de los 61 maestros cesados por la aplicación de la Reforma Educativa, para ello se firmó este día en el Palacio de Gobierno una minuta en la que se definió la ruta a seguir para hacer efectivas esas reincorporaciones.

Al respecto, a partir de las tres de la tarde en la SEPE-USET estarán trabajando las reinscripciones y pasarán de dos en dos para analizar cada uno de los casos; además en los acuerdos de este día se especificó que los docentes tendrán que ser instalados en el mismo centro de adscripción, y si estuviera ocupado se propondrán lugares cercanos, aunque la primera opción es que sea en la escuela donde estaban trabajando antes de la aplicación de la Reforma Educativa del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sobre el tema representante de la Comisión de Reinstalación de Cesados de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra al salir de la reunión realizada en Palacio de Gobierno explicó que a nivel nacional son 586 los maestros cesados que han sido validados para su reincorporación, de los cuales se concretaron 386 expedientes entre los que están 41 de Tlaxcala.

Con respecto al pago de salarios caídos, el representante informó que se hará el cálculo dependiendo de la adscripción de cada uno de los docentes ya sea primaria o secundaria, esos cálculos tendrán que realizarse para definir los montos a pagar a cada uno de los docentes.

Además, se estableció que en esta primera etapa los 41 maestros deberán estar frente a grupo al inicio del ciclo escolar en agosto, sin excusa ni pretexto; mientras que los restantes que son alrededor de 20 serán atendidos en una segunda etapa en los que serán analizados sus expedientes para validarlos.

Sobre el tema la SEPE-USET reporta un importante avance en la integración del Convenio que celebrará con el Gobierno Federal para completar el procedimiento que involucra a los maestros que se encuentran en esta situación.

La dependencia estatal mantiene comunicación permanente con las instancias federales, a fin de concretar este trabajo coordinado que conllevará a cumplir el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.