Regidores denuncian esa falta ante el Congreso del Estado y piden a los diputados que envíen un exhorto al presidente municipal.
En lo que va de este año, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes no ha convocado a sesiones de cabildo ni ordinarias ni extraordinarias, con lo que violenta el artículo 35 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala en donde se establece que debe hacerlo al menos una vez cada 15 días.
Con ello, el presidente municipal no ha abordado temas de transcendencia prioritarios para el inicio del año como lo es la distribución del presupuesto de egresos del municipio, así como la priorización de obras pública y la aprobación de la Ley de Ingresos, entre otros temas.
En consecuencia, un total de 12 presidentes de comunidad del municipio de Contla denunciaron esa transgresión a la ley en el Congreso del Estado, además porque al no celebrarse sesiones de cabildo los representantes populares no han ejercido su derecho al voto que debió quedar desde el 1 de enero de este 2019.
Por ello, hicieron llegar un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, y al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIII Legislatura, José Luis Garrido Cruz para solicitarles su intervención a fin de que efectúen un exhorto al presidente municipal, para que a la brevedad el alcalde convoque a sesiones de cabildo para encaminar los trabajos y acciones para este año.
Entre los presidentes de comunidad que firmaron ese documento y que lo hicieron llegar a los diputados locales, están Rafael Cuatecontzi, Lucas Nava, Ray Anthony Xochitemol, Eulalio Lira, Juan Cocoletzi, Guadalupe Xelhuantzi, Olaff Flores, María del Rosario Bautista, Jorge Bautista, Gregorio Paul Hernández, Pascual Vázquez y Alejandro Erick Conde.