De los 33 medicamentos posibles, sólo 11 se encuentran en existencia, denunciaron las pacientes.
Integrantes de la asociación Guerreras Unidas, se manifestaron en el Hospital General del Norte, en demanda por la falta de medicamentos para las quimioterapias de pacientes con cáncer de mama.
Durante la protesta, las mujeres señalaron que de los 33 medicamentos que se pueden recetar a los enfermos, solo se tienen 11 en existencia desde hace seis meses y tampoco hay una fecha para surtirse.
Indicaron que el director del nosocomio, Víctor Manuel Topete Camarena, argumentó que el gobierno de la República no ha suministrado los fondos federales necesarios para hacer las adquisiciones.
Expusieron que esto afecta los tratamientos y la calidad de vida de aproximadamente 800 mujeres, que en algunos casos han optado por comprar directamente los fármacos que se les han dado.
Sin embargo, apuntaron que éstos pueden costarles hasta 49 mil pesos por una dosis y ninguna de ellas tiene solvencia económica para mantener estos gastos.
Resaltaron que algunas mujeres, incluso, viajan desde municipios en el interior del estado y sin comer para recibir los tratamientos subsidiados por la administración estatal.
Ante ello, pidieron la intervención del gobernador Guillermo Pacheco Pulido para solucionar este problema; ya que la sobrevivencia de muchas pacientes está en riesgo.