No solo empresas poblanas están en espera del pago, sino de otras entidades como Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
Un total de 50 empresas, de la cuales 20 pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), continúan a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les cubra los adeudos correspondientes a trabajos de reconstrucción de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El presidente de la agrupación en Puebla, José Antonio Hernández González, no reveló el monto al que asciende el pasivo, solo dijo que ya están en pláticas con la dirección general del instituto, pues no solo son empresas poblanas las que están en espera del pago sino de otras entidades como Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
El constructor indicó que son aproximadamente 200 templos religiosos los que han intervenido, principalmente en la Mixteca, la zona más afectada por el temblor de hace dos años.
“Son empresas las que se les adeudan recursos por la parte del Fonden y que ahorita el INAH está trabajando en la parte de cómo poder resolver este tema. Están revisando los productos, la parte en la cuestión de cambio de administración, están viendo y están evaluando”, comentó.
Asimismo, dijo que las empresas agremiadas a la CMIC se apuntan para continuar con trabajos de reconstrucción en el municipio de Atlixco.
El alcalde de ese Pueblo Mágico, Guillermo Velázquez, anunció que le federación les enviará 25 millones de pesos para la intervención de nueve inmuebles históricos, entre estos se encuentran el ex convento de Santa Clara, el ex hospital San Juan de Dios, el edificio Rascón y el palacio municipal.
Hernández González afirmó que ya cuentan con los conocimientos necesarios para intervenir esos espacios con base en los lineamientos del INAH, ya que tienen experiencia adquirida no solo a partir del sismo de 2017 sino también del registrado en 1999.
Únicamente en esa demarcación se requiere de una inversión cercana a los 200 millones de pesos para reconstruir todos los inmuebles dañados en el Centro Histórico.
El sismo de 2017 afectó en Puebla 621 inmuebles del patrimonio cultural, el programa de reconstrucción solo consideraba a la entrega de 320 a lo largo de 2018.
En otro tema, respecto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), respaldó la declaración del dirigente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, en el sentido de mantener la tasa en 2 por ciento, pero retornándoles un punto porcentual.
Aunque también admitió que las cámaras agremiadas al mismo tienen otras propuestas para este gravamen, pero se las darán a conocer directamente al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en cuanto tengan una reunión con él.