La Segob sostuvo reunión con cuatro locatarios detenidos por policías municipales
No perder el control en el conflicto con comerciantes de Amalucan y a no utilizar a los policías municipales con equipo antimotines para causar miedo, pues los acuerdos se logran a través del diálogo, recomendó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco.
El mandatario intervino en el tema, cuando la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hilla Mayoral, informó que el pasado martes los uniformados detuvieron a cuatro comerciantes, con quienes la dependencia ya tuvo una reunión, en la cual explicaron que fueron subidos a una patrulla, sin ser presentados ante un Juzgado Calificador o Ministerio Público.
La funcionaria abundó sobre la reunión con tres hombres y una mujer, quienes le expresaron su temor ya que la madrugada del 9 de marzo, los subieron a una patrulla a las 2 de la madrugada, cuando vigilaban el mercado, fueron liberados tres horas y media más tarde.
Ante este panorama, Barbosa Huerta aconsejó la presentación de una denuncia por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad además, pidió a la autoridad capitalina mantener el diálogo con los comerciantes y no utilizar personal ni equipo antimotines con el único propósito “deliberado de generar miedo”.
Por ello, Barbosa Huerta exhortó al personal del ayuntamiento que “se serene”, pues reprochó que cuatro personas, entre ellas una mujer joven, hayan sido detenidos y esposados, pero no presentados ante un Ministerio Público, “estuvieron llevándolos alrededor, paseándolos, aquí en mi gobierno no hay doble moral”.
Al final, insistió en que la administración de Rivera Vivanco no va lograr un acuerdo a través del miedo, sino del diálogo con comerciantes a quienes se les tienen que respetar sus derechos, proceso en el que ofreció la partición del Estado.