En los municipios donde existe robo de hidrocarburos y otros delitos, se observa la caída de inversiones, destaca el funcionario
La delincuencia registrada recientemente frena la llegada de nuevos empresarios a la entidad, aseguró el director de Nacional Financiera (Nafin), José Luis Flores Hernández, a pesar de que Puebla está entre uno de los cinco estados donde es más fácil abrir una compañía como consecuencia de la simplificación de trámites gubernamentales,
En conferencia de medios de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) y sectorizados, el funcionario reconoció que en los municipios donde existe robo de hidrocarburos y otros delitos, se observa la caída de inversiones.
“No quiero hablar estadísticas, pero es un problema de México y de cualquier parte del mundo. La inseguridad es uno de los problemas que afecta muchísimo la creación y desarrollo de las empresas. No hay estadísticas pero hay reconocer que Puebla se ha visto afectado por el tema de robo de hidrocarburos y si es un tema que afecta la inversión”, dijo.
Previamente el delegado de SE, Juan Pablo Jiménez Cocha señaló que Puebla, antecedido de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León están en el Top de los estados que más facilitan la apertura de empresas, que es el tercer estado con mayor entrega de microcréditos para nuevos empresarios, especialmente mujeres.
El funcionario federal añadió que en coordinación con el gobierno estatal están abreviando trámites y además abaten la corrupción para facilitar la apertura de empresas en tiempos récord y sin costos extras.
Apoyo a damnificados del 19 de Septiembre
El pasado mes de febrero, 495 pequeños empresarios dueños de negocios como fondas, misceláneas y estéticas recibieron 10 mil pesos para la reposición de mobiliario afectado, informó el delegado de la SE, Juan Pablo Jiménez Concha.
En tanto que el titular de Nafin, José Luis Flores Hernández, informó que está distribuyendo una bolsa de 70 millones de pesos para apoyar a unos 63 dueños de hoteles, restaurantes y otros edificios que se colapsaron con el movimiento telúrico, créditos otorgandos con tasa de interés del 11 al 12 por ciento.