daño-patrimonialFoto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probable daño patrimonial por 38 millones 898 mil 455 pesos por el mal uso de los recursos públicos transferidos durante 2022 a seis municipios del estado de Tlaxcala. 

De acuerdo con los informes de la auditoría, los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Huamantla, Nativitas y Tlaxcala “no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos” del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como Fortamun. 

El municipio de San Pablo del Monto, gobernado por Tomas Juárez Contreras del Partido Nueva Alianza (Panal), reportó un daño patrimonial por 17 millones 356 mil pesos por aclarar, principalmente por el pago de nóminas sin contar con tabuladores y categorías autorizadas, mientras que en el municipio de Zacatelco, encabezado por Hildeberto Perez también del Panal, el monto por aclarar es de 5 millones 454 mil pesos por el pago de salarios sin comprobación en el tabulador de sueldos y pago de contratos para la adquisición de camiones compactadores si comprobar. 

Los municipios de Huamantla y Chiautempan gobernados por Salvador Santos Cedillo del PVEM y Gustavo Jiménez Romero de Morena, tienen montos por aclarar de 4 millones 829 mil 752 pesos y de 5 millones 554 mil 406 pesos, principalmente por el pago de adquisición de mil 500 luminarias de las cuales no se acreditó la recepción de los bienes en el caso de Huamantla, además de pagos personales sin comprobar. En el caso de Chiautempan, la ASF detectó que el monto destinado a la remodelación de ocho obras en realidad no estaban en funcionamiento. 

En Nativitas y Tlaxcala, gobernados por Carlos García Sampedro y Jorge Corichi de la alianza Morena-PT, la ASF detectó daño patrimonial por 1 millón 603 mil 116 pesos y 4 millones 6 mil 904 pesos, respectivamente. Las omisiones se observaron en la falta de documentación comprobatoria del pago por bienes y servicios y por destinar recursos para la operación de una planta de tratamiento de agua que a la fecha no opera. 

Por último, solo tres municipios de la lista de nueve demarcaciones que forman parte de la segunda entrega de fiscalización, Atlangatepec, Papalotla y Tetla tuvieron una gestión eficiente y transparente de los recursos transferidos a través de Fortamun. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.