La Secretaría de Salud explicó que al menos 7% de los casos de infección se relacionan con personas jóvenes y asintomáticas que pudieron contagiar a otros.
La Secretaría de Salud (SESA) informó que 7 por ciento de los más de 8 mil 700 casos positivos de COVID 19 acumulados en lo que va de la pandemia, es asintomáticos, es decir, son personas que a pesar de estar infectadas no presentaron fiebre, dolor del cuerpo, tos, entre otras dolencias.
Al respecto el Secretario de Salud, René Lima Morales dijo que el mayor porcentaje ocurrió en la población joven, de complexión delgada, con buen estado nutricional y además que realizan actividad física constante.
Alertó que al no presentar síntomas, sobre todo los jóvenes, se vuelven un factor de riesgo para el proceso de contención del virus, sobre todo en el proceso de desconfinamiento. Por lo tanto, llamó a que se mantengan en casa para evitar un rebrote del virus.
“Los jóvenes tienen posibilidades de diseminar el virus en su organismo de mejor manera que una persona mayor de edad y con comorbilidades, aunque esto no representa un motivo para criminalizar a este sector de la población pero sí para generar conciencia de que pueden llegar a representar un riesgo de contagio si no implementa de manera adecuada las medidas de higienes, cuidado y distancia social.”