Si bien se dijo respetuoso del dictamen de la 64 Legislatura, Eddy Roldán Xolocotzi no coincidió con el informe de resultados, con un monto observado de cinco millones 406 mil pesos
El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi, adelantó que ya se alistan medidas de defensa jurídica, luego de que el pleno del Congreso local reprobara la cuenta pública correspondiente a los primeros cuatro meses de su administración.
De acuerdo con el dictamen, el monto observado fue de cinco millones 406 mil 33.20 pesos, equivalentes al 15.2 por ciento del gasto del periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.
Si bien se dijo respetuoso del dictamen que aproó la 64 Legislatura, Roldán no coincidió con el informe de resultados el cual, señaló, tiene errores; además, indicó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se basó en la Ley Municipal y no de la Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y consideró como «nepotismo» la relación familiar entre dos personas subordinadas que no tienen decisiones para la contratación.
El edil detalló que las observaciones a la cuenta pública fueron por la conversión de tres patrullas y una ambulancia, un sistema informático con el que extienden facturas a usuarios por el pago de derechos e impuestos y un baile con el grupo Los Askis, este último catalogado como «operaciones simuladas«, situación por la que, aseguró, se presentarán pruebas.
«(Aquí) están los bienes, no nos llevamos nada, lo aclaramos. Tendremos que pasar a otra instancia jurídica y tendremos que defendernos. No hay simulaciones, no puede simular un baile con cinco mil personas y un grupo tan reconocido como es el que nosotros trajimos el día del músico», expresó.
Aunque reiteró su respeto al Legislativo, Roldán Xolocotzi criticó lo que llamó una «ley a modo» en la que los municipios no tiene margen para defenderse al no contemplarse audiencias una vez que el OFS emite los informes de fiscalización de las cuentas públicas.
«Los bienes ahí están y creo que lo recalcamos desde un inicio, no nos llevamos nada, tendremos que pasar a otra instancia», afirmó.
Una vez que el Congreso local notifique al ayuntamiento de Contla sobre la no aprobación de la cuenta pública, este contará con 30 días para establecer los medios de defensa ante la justicia federal, de modo que se presenten las pruebas de que no hubo malos manejos en las finanzas.