Informó de sus primeros resultados en materia de Salud, Seguridad, Bienestar social, Economía, Desarrollo económico y Transversal

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los diputados locales a no formar parte de la corrupción y rechazar la bolsa económica del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, también llamado “fondo moches”, por lo que dijo defenderá su propuesta de presupuesto para el 2022.

Al rendir un informe de sus primeros 100 días frente a Palacio de Gobierno en la plaza de la Constitución, ratificó su compromiso para trabajar contra de la corrupción y transparentar el recurso del pueblo.

“Agradezco a las y los legisladores su apoyo y compromiso por la causa de Tlaxcala, y que se verá reflejado sin duda con la aprobación del presupuesto (2022); porque sé que los diputados no quieren corrupción, no quieren  el fondo moches y vamos acabar con los moches y vamos a trabajar fuertemente a defender el presupuesto que es del pueblo y para todos los tlaxcaltecas”, soltó ante la asistencia de cientos de ciudadanos, y funcionarios de los  tres niveles de gobierno entre los diputados locales.

Agregó que ha proyectado ahorros para financiar los próximos beneficios sociales más importantes de la historia de la entidad, esa ha sido su vocación principal, que se verá reflejada con acciones palpables como gobernadora de Tlaxcala. “Ahora que tengo la oportunidad de ser su gobernadora pondré mi empeño para servir con amor y devoción a los más necesitados de nuestro estado…”.  



Antes, refrendó su compromiso con los tlaxcaltecas por trabajar en sectores prioritarios que demanda la población, su gobierno se conducirá con igualdad, es decir sin preferencias para nadie.
Previamente, la mandataria estatal presentó el balance general de sus primeros resultados en cinco ejes fundamentales como son: la Salud, Seguridad, Bienestar social, Economía, Desarrollo económico y Desarrollo transversal.

En materia de salud, destacó que al inicio de su gobierno rehabilitó 60 ventiladores que no estaban funcionando, fundamentales para la atención de los pacientes; además de enviar a los hospitales de manera inmediata más de 10 millones de medicamentos con una inversión de 27 millones de pesos para la atención de enfermos, pasando del 24 al 90 por ciento del suministro, aunado a que se otorgó oxígeno gratuito a pacientes enfermos de la Covid-19.

A solo 100 días de gobierno, se construyeron dos complejos hospitalarios con una inversión de 284 millones de pesos, utilizando los nuevos estándares de construcción internacional con el mejor equipamiento para la atención de enfermos renales y para cirugías de mínima invasión.

En el ramo de bienestar social se realizó una inversión bipartita para construir 200 viviendas para personas vulnerables, se destinó una inversión de más de 32 millones de pesos para la construcción de 120 cuartos con baño para enfermos renales y para las familias más pobres del estado se edificaron 324 cuartos dormitorios para evitar el hacinamiento.



En materia de seguridad, dijo que Tlaxcala está rodeado de entidades complejas; sin embargo los índices delictivos en la presente administración bajaron en tan solo 100 días, pues la incidencia delictiva bajó en un 14.5 por ciento de manera general; incluso ejemplificó que en el delito de homicidio doloso se redujo al día de hoy un 30.8 por ciento, y una reducción de robo a casa habitación un 23.1 por ciento.

Lo anterior, a pesar de haber recibido un estado de fuerza de solo 300 policías municipales para todo el estado.

“Estoy convencida de que todo lo que hagamos para la contención de la delincuencia y garantizar un estado más seguro lo debemos construir entre todos, porque si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en paz tenemos que generar esas condiciones. Con base a la encuesta nacional de seguridad en este mes de noviembre seis de cada 10 personas se sienten seguras en el estado”, refirió.

Previo al informe de los primeros 100 días de gobierno de la mandataria estatal Lorena Cuéllar, se llevó a cabo la presentación artística de diversos grupos, representando la cultura tlaxcalteca y el talento local, como poesía e interpretación de la música mexicana.