
La titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Amanda Gómez Nava, no quiso hablar del hoyo financiero del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, y la razón por la cuál no se detectaron irregularidades cuando era secretaria de la Función Publica.
En entrevista, indicó que el 2 de julio de 2022 se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado que la excusa de conocer, comentar, auditar y supervisar cualquier asunto financiero del gobierno de Puebla.
“El 2 de julio la auditoria emitió un documento donde excusa a su servidora de conocer cualquier cosa que tenga que ver con el ejecutivo, 65 dependencias y 17 secretarias”.
El “Acuerdo por el que la suscrita, se excusa de intervenir de cualquier forma la atención, tramitación o resolución de aquellos asuntos de los que tuvo conocimiento y/o participación en su momento con el carácter de titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla” fue publicado el 31 de mayo del 2022, en el Periódico Oficial del Estado.
En este documento, se expone que, cualquier asunto comprendido entre el 30 de noviembre del 2020 al 18 de mayo del 2022 cuando Amanda Gómez fue secretaria de la Función Pública, podrá ser abordado únicamente por el titular de la Auditoría Especial Forense adscrita al mismo ente fiscalizador.
En la entrevista que distribuyó el área de comunicación de ASE a través de redes sociales, Amanda Gómez evitó opinar respecto a la comparecencia que solicitan varios diputados panistas del Congreso local.
Es necesario comentar que la comparecencia solicitada, surge a raíz de que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, revelará que el Gobierno del estado de Puebla adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 722.3 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del pago de sueldos y salarios.
La secretaria de Planeación y Finanzas del estado, Josefina Morales Guerrero, explicó que hubo un mal calculo en diferentes áreas, sobre todos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Dichos adeudo corresponde a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, en el periodo de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, y un parte del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, que correspondió al periodo enero a julio de 2019.
A finales de 2023 concluirá auditoria de inversión fallida en Accendo Banco
Por otro lado, Juan Carlos Moreno Valle, titular de la Secretaría de la Función Pública de Puebla, informó que antes de que acabe el año se concluirá la investigación por la inversión perdida en Accendo Banco de 600 millones de pesos.
Mencionó que varios funcionarios y exfuncionarios han sido llamados a comparecer, como la exsecretaria de Finanzas Teresa Castro Corro.
El secretario estatal aseguró que una vez concluida la investigación, se presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables, sin importar el cargo que ostenten.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Amanda Gómez debe comparecer por hoyo financiero en Puebla, insiste Mario Riestra