El presidente de la república acusó a neofascistas, fanáticos y a priístas de alimentar la campaña donde se responsabiliza a él y a Morena del accidente de la gobernadora y sus esposo en Puebla.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador garantizó que se sabrá la verdad sobre la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aunque advirtió que «siempre va a quedar duda», al reflexionar sobre otros accidentes aéreos que han cobrado la vida de políticos mexicanos en décadas anteriores.
“Vamos a presentar en su momento, y para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la república recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada”.
El mandatario encabezó la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional dónde acusó a neofascistas, fanáticos y hasta a priístas de la campaña en redes sociales que responsabilizan a él y a Morena del accidente del helicóptero en el que viajaban los políticos panistas.
Inclusive comentó que ya se investigan las cuentas de donde salen estos mensajes que no ayudan a un ambiente positivo y de reconciliación, al aclarar que es un medio que debe permanecer libre para el debate y la discusión, pero no para generar odios.
@lopezobrador_ dice que hay que limpiar a las redes sociales de ‘lacras’ que manejan campañas
?Afirma que ya habló con el padre de @RafaMorenoValle
‘Es una situación muy difícil, de mucho dolor y mucha tristeza’ pic.twitter.com/NdMqWYNaV8
— URBANO (@urbano_noticias) 26 de diciembre de 2018
Llamó también a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y a los seguidores del matrimonio Moreno Valle – Alonso a serenarse, esto en alusión al mensaje que se emitió durante los funerales en la Ciudad de Puebla, pronunciado por el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Luis Banck Serrato donde demando justicia y provocó manifestaciones y repudio hacia Morena y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
@M_OlgaSCordero actuó con decoro, pese a los ataques que sufrió en #Puebla
Dice @lopezobrador_ que es necesaria la reconciliación pic.twitter.com/EaR2jc2Hpv
— URBANO (@urbano_noticias) 26 de diciembre de 2018
López Obrador consideró que es tiempo de reconciliación, al sostener que Puebla tendrá todo el apoyo necesario para realizar las elecciones extraordinarias y continuar con los proyectos que requieren sus habitantes.
“Vamos a lograr ese cambio por el camino de la concordia, no actuaremos en contra de nadie, por cuestiones de principios e ideales, tiene que ver con nuestros adversarios y no con todos, son grupos neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos, pero no lo van a lograr”, dijo.
Detalló que no acudió al funeral de la pareja de políticos porque grupos conservadores crearon ambiente raro; por prudencia mejor no asistió, acotó.
«Hay grupo en redes sociales, que ayer empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento para crear ambiente de este tipo y por eso hubieron expresiones de protesta en el acto que se hizo en Puebla y también contra la secretaria de Gobierno, para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente”, puntualizó.
‘Que todo mundo se serene (…) cero odios’, pide @lopezobrador_ al llamado de ‘justicia’ de los panistas pic.twitter.com/b0s63EW1v2
— URBANO (@urbano_noticias) 26 de diciembre de 2018
EXPRESIONES NO APROPIADAS
En su oportunidad la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero afirmó que fue tratada con cariño por los representantes del gobierno del estado y clase política presente, esto al asistir a los funerales en Puebla; sin embargo también puntualizó que hubo expresiones no apropiadas, para un evento de esta naturaleza.
También atribuyo a un pequeño grupo las manifestaciones en su contra, cuando le gritaron ¡Fuera Asesinos! ¡No los queremos aquí!. “Había unas cuantas personas con manifestaciones no apropiadas. Íbamos a un duelo, yo quería transmitir que estábamos en un momento de duelo y respetar ese momento”, aseveró.
Durante la conferencia, informó que el viernes 21 de diciembre tuvo una reunión con la gobernadora Martha Erika Alonso y estuvo en constante comunicación con ella durante el fin de semana.
“Ella me buscó para tener una entrevista conmigo, incluso me señaló que si podía la siguiente semana, pero le dije que era un poco complicada, en razón del Año Nuevo, Navidad. Nos vimos el viernes pasado y también estuvimos en comunicación el fin de semana”, añadió.
Al respecto de los gritos en contra de la funcionaria, el presidente López Obrador expresó su orgullo por la actuación de la funcionaria que llevó a cabo «con mucho decoro y con aplomo».
“Es una mujer con principios y con arrojo, que nos representó el día de ayer, y recibió estas manifestaciones de protesta (…) desde luego injustificadas y tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”, apuntó.
Conferencia matutina en vivo https://t.co/YB1DmxsiIu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 26 de diciembre de 2018