Durante sus giras por el país, al presidente se le ha visto en fondas y restaurantes a orilla de carretera probando alimentos tradicionales mexicanos, de los que se ha vuelto un promotor.
Si de algo puede presumir Andrés Manuel López Obrador es de conocer prácticamente todas las regiones de las 32 entidades federativas de México y por ende su gastronomía tradicional.
Desde campaña y una vez instalado en la presidencia del país, el tabasqueño ha difundido una imagen de austeridad para alejarse de esa figura del político tradicional rodeado de lujos y la parte gastronómica no es la excepción.
A López Obrador se le ha visto en fondas, en restaurantes a orilla de carretera e incluso en Palacio Nacional desayunando o comiendo chilaquiles, puchero, barbacoa, birria y mondongo. De igual forma es un promotor de las bebidas naturales como pozol, agua de coco y tejate.
“¡Pa’ su mecha qué sabroso!”, “¡provechito!” y “¡como México no hay dos!”, son algunas de las frases que López Obrador ha difundido acompañando las fotos y videos de las comidas que prueba o las bebidas que toma. El mandatario ha presumido platillos originarios de Tabasco, su tierra natal, como los son el puchero tabasqueño y el caldo de pavo criollo.
El primero se trata de un caldo de res acompañado de calabaza criolla, yuca, macal, totoposte y chile amashito y el segundo también un guiso pero preparado a base del ave.
Pato lechón con arroz en San Luis Colorado, en Sonora; cecina con frijoles y queso de rancho en Puente de Ixtla, Morelos; barbacoa en Palmillas, Querétaro; mondongo, también conocido como menudo o pancita en Cotaxtla, Veracruz son algunos de los platillos presumidos.
Los desayunos en Palacio Nacional
De igual forma se han vuelto tradicionales sus desayunos en Palacio Nacional, los cuales consisten en chilaquiles o tlacoyos siempre acompañados de jugo de naranja. López Obrador de igual forma se ha declarado como un promotor de las bebidas naturales y destacando los problemas de salud que existen como obesidad y complicaciones en los riñones, ha invitado a consumir pozol, tascalate, chilate, tejate, agua de coco y jugo de piña miel.