Tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador como el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunciaron para que, el activista poblano, Miguel López Vega obtenga su libertad.

LEER URBANA | Miguel, el indígena nahua que defiende el río Metlapanapa

“Tenemos que buscar el acuerdo con el Poder Judicial”: AMLO

El presidente durante su conferencia de prensa matutina dijo: “Tenemos que buscar el acuerdo con el Poder Judicial. Se está logrando en otros casos, se ha ido avanzando y se puede. Y que la Ley de Amnistía que nosotros promulgamos solo aplica cuando ya hay sentencia; en estos casos todavía no hay sentencia”.

Gobierno se pronuncia por la libertad para Miguel López Vega

Por la noche, el Gobierno de Puebla emitió un comunicado para fijar una postura sobre este tema.

“Al reconocer que uno de los principios de la Cuarta Transformación es la defensa de los Derechos Humanos, el gobierno que encabeza Sergio Salomón reitera su absoluta disposición para que el activista Miguel López Vega obtenga su libertad.”

“Muestra de este compromiso fue la decisión asumida por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que le otorgó el perdón a López Vega.”

“Dicha determinación fue comunicada el pasado 29 de marzo, durante la audiencia realizada como parte del proceso legal que enfrentaba el activista.”

“El gobierno de Sergio Salomón ratifica su absoluto respeto a los Derechos Humanos de las y los ciudadanos y su compromiso por defender y mantener el bienestar de los pueblos originarios.”

Las acusacines contra Miguel López Vega

López Vega, representante comunitario y comunicador indígena de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, fue acusado por tres delitos, entre los que se encuentra la acusación por obstruir la vía pública y supuestamente quemar una unidad.

El pasado 29 de marzo, colectivos se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir que se detenga el proceso en contra del activista Miguel López Vega.

Señalaron que el comunicador y activista en defensa del agua, ya había sido encarcelado y puesto en libertad, pero las autoridades lo quieren volver a detener por los mismos cargos que ya había cumplido sentencia.

El activista formó  parte de una protesta pacífica en Santa María Zacatepec el 30 de octubre de 2019, la cual fue recibida con uso excesivo de la fuerza por la policía estatal y la Guardia Nacional.

El 24 de enero de 2020 fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mientras salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla. Posteriormente, el 29 de enero de 2020, fue puesto en libertad tras una audiencia de su caso en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Brigadas Internacionales de Paz llegan a Puebla para juicio contra defensor del río Metlapanapa