Se tratan de dos nuevos equipos ubicados en el  flanco noroeste y en el suroeste, a distancias de 1.4 y 1.6 kilómetros del cráter que empezaron a trabajar en esta semana. 

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdes González anunció la puesta en operación de dos nuevas cámaras de monitoreo para el volcán Popocatépetl ubicadas en Juncos y Chipiquixtle, en el flanco noroeste y en el suroeste, a distancias de 1.4 y 1.6 kilómetros del cráter.

Con esto sube a 5 las cámaras de monitores, siendo las más antiguas las ubicadas en Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, mediante las cuales se observa la actividad del coloso en la zona del crátes. Con las imágenes en tiempo real se sabe si hay fumarolas, explosiones o una erupción de gran dimensión. 

El último reporte del Cenapred señala que en  24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 14 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente, se registraron cuatro sismos volcanotectónicos, ayer a las 16:22, 16:23 y 16:24 horas, y este martes a las 02:55 horas, con magnitudes 1.7, 1.1, 1.2 y 1.3, respectivamente.

Durante la noche se observó poca incandescencia y en momentos emisión de vapor y gas. Al medio día de este martes 17 de julio  la actividad del volcán era estable. En el caso de alguna emisión se esparcirá al suroeste.

El CENAPRED reiteró que no se debe acercar al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.