Habrá listas de los productos y en qué tiendas pasaron los plásticos

La próxima semana el gobierno federal, a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entregará al gobierno de Puebla una lista detallada de beneficiados que utilizaron dinero para la reconstrucción de viviendas en medicinas, despensa y otros productos diferentes a material de construcción.

Así lo informó el comisionado estatal de la reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, quien dijo que será la Contraloría estatal, la Auditoría Superior del Estado o de la Federación, las que decidan si aplican sanciones a los ciudadanos por el uso inadecuado del recurso.

El funcionario estatal comentó que tendrán listas exactas de dónde realizaron compras los beneficiarios del sismo del 19 de Septiembre del año pasado, con las tarjetas que tenían desde 15 mil pesos hasta 120 mil pesos, según la afectación de la vivienda.

Indicó que con estas listas podrán hacer frente a los reclamos de algunos beneficiarios, quienes aseguran no les alcanzó el recurso, aunque dijo son pocos los casos.

Sobre la sanción por desviar recursos de reconstrucción, dijo que será un tema se análisis, ya que desde un principio se estableció que esos recursos eran a fondo perdido.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reinauguró el Hospital Regional de Izúcar de Matamoros y en su discurso llamó a las mujeres a retirarle a sus esposos las tarjetas de reconstrucción para que no compraran con ese dinero cervezas en el OXXO.