El caso cero se registró el 10 de marzo en un extranjero de 47 años, asintomático y que estuvo 14 días en el Hospital Betania en observación.

Puebla identificó su primer caso de COVID19 un 10 de marzo del 2020. Se trató de un enfermó asintomático, de origen extranjero que visitó la planta Volkswagen de México.

El caso cero se trataba de un capacitador argentino con nacionalidad alemana de 47 años que fue aislado 14 día en el Hospital Betania. 

Posterior a esto, se ubican en Volkswagen casos sospechosos de coronavirus; y se informa que hay 40 trabajadores aislados.

El 13 de marzo se informaba que el segundo paciente enfermo de COVID19, era un trabajador de la SEP que había viajado con un grupo de personas al extranjero, por vacaciones.

El 17 de marzo, en medio del inicio del miedo por el virus, el Club Puebla suspendió los entrenamientos del equipo en el Estadio Cuauhtémoc.

Al mismo tiempo, fueron aislados 40 estudiantes poblanos que regresaron de Italia por riesgo de Covid19

El 21 de marzo se cancelan todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo «Hermanos Serdán».

El 22 de marzo la planta Volkswagen de México suspende labores ante el avance de la pandemia.

Para el 29 de marzo se reportó la primera muerte por coronavirus. Para esa misma fecha ya existían 66 caos positivos y 70 casos sospechosos.

El 8 de abril, aún sin cumplirse un mes del primer caso, ya se reportaba la perdida de 12 mil empleos.

PRIMER CONFINAMIENTO

El 23 de marzo de 2020 inició el primer confinamiento en Puebla debido al incremento de contagios positivos en la entidad y en país, en ese entonces no se rebasan los 50 contagios y seis días después se confirmó la primera defunción por coronavirus en el estado.

La semana siguiente se notaría un cambio radical, pues fueron suspendidas las actividades presenciales en escuelas de todos los niveles, mientras que algunas empresas para acatar los lineamientos emitidos por las autoridades estatales y federales enviaron a sus trabajadores a laborar desde sus hogares, la dinámica no ha cambiado hasta ahora.

REPUNTE EN DICIEMBRE

La mayoría de las personas esperaba que las condiciones en Puebla cambiarían antes de concluir el 2020, sin embargo en las primeras semanas de diciembre las autoridades destacaron que se estaba presentando un crecimiento exponencial de contagios por lo que el 28 de ese mes se determinó aplicar un reconfinamiento.

A partir de ello, las autoridades han ido emitiendo nuevos lineamientos de restricción y prórrogas de decretos, el más reciente con vigencia al 8 de marzo, en el que se establece que los domingo y lunes deberán cerrar todos aquellos negocios con actividades no esenciales; así como que el horario de cierre en restaurantes y comercios es a las 21 horas y se les permite un aforo de 20 por ciento en servicio en área de salón.

CIUDAD DE PUEBLA, EPICENTRO DE LA PANDEMIA

El municipio de Puebla es la demarcación con más contagios activos de coronavirus en el estado, con 705 de los 946 que se contabilizaban hasta el viernes pasado, es decir, un 74.5 por ciento.

En el portal informativo de la Secretaría de Salud de Puebla se señala que en la capital 5 mil 163 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

El segundo municipio con más casos vigentes es Tehuacán con 28; seguido de San Andrés Cholula con 17; San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan con 15; Teziutlán con 14; Amozoc con 12; así como Atlixco y Huejotzingo con diez.

Con menos de una decena de pacientes contagiados se encuentran Cuautlancingo con nueve y Chignahuapan con siete.

Asimismo, San Miguel Xoxtla Chiautla de Tapia con 6; Guadalupe Victoria e Izúcar de Matamoros con 5.

ENERO Y FEBRERO, ARRANCA VACUNACIÓN

En ese contexto, las vacunas contra coronavirus comenzaron a llegar a la entidad, el 13 de enero personal del sector Salud recibió las primeras dosis de Pfizer, pero durante febrero, la inoculación se extendió a los adultos de más de 60 años de edad, primero en la región de la Mixteca y Sierra Negra con dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, 10 mil 725 vacunas de Pfizer contra el Covid19 fueron destinadas para personas de la tercera edad en San Andrés Cholula, las cuales se agotaron en menos de dos días, dejando a varios habitantes de esta región sin recibirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *