Las ferias, juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, también se reactivarán, mientras que los hoteles amplían al 80 por ciento su aforo.

El gobierno de Puebla autorizó la reanudación de visitas a los penales, actividades culturales en teatros y auditorios, eventos deportivos no profesionales, así como la realización de “expos” en el estado.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señalaron que estas medidas se tomaron ante la baja de contagios de Covid-19, por lo que estarán vigentes del 1 al 30 de junio.



Entre las nuevas medidas destaca la visita a reos en centros penitenciarios de lunes a domingo, sin ingresar alimentos ni objetos personales, además de que el cronograma será establecido por cada penal para evitar aglomeraciones.

Las exposiciones podrán funcionar con el 30 por ciento del aforo, con un tiempo de permanencia de 60 minutos como máximo, además los organizadores deberán realizar pruebas de detección de coronavirus de forma aleatoria al 10 por ciento de los asistentes y a quienes sean parte del evento.

En el caso de las actividades culturales en teatros y auditorios podrán funcionar con el 50 por ciento del aforo, con un máximo de 200 personas.

Avalan torneos deportivos no profesionales

La funcionaria estatal manifestó que se autorizan los eventos deportivos no profesionales en espacios abiertos y sin público; pero si se trata de menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como espectadores y queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Las ferias, juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, también se reactivarán, mientras que los hoteles amplían al 80 por ciento su aforo; y en los parques públicos al 70 por ciento.

Los locales de juegos dentro y fuera de centros comerciales se reactivarán con una capacidad del 30 por ciento y sólo podrán ser usados por personas de 15 años de edad en adelante; los cines seguirán al 50 por ciento a excepción de las salas VIP, donde podrá ser al 70 por ciento, con última función a las 9 de la noche.

Eventos sociales hasta con 200 invitados

En tanto, los restaurantes se mantienen con un 50 por ciento de capacidad y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, el número máximo de personas por mesa será de 10.

Los eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, así como en hoteles, tendrán permitido operar con el 50 por ciento con un tope máximo de 200 asistentes.

El sector industrial operará con 70 por ciento de aforo en cada turno cumpliendo las medidas sanitarias, aunque podrán solicitar una ampliación ante Protección Civil, siempre y cuando se cumplan con los protocolos, los cuales deberán ser validados previamente.

Los baños públicos funcionarán de lunes a domingo con un tope máximo de 50 personas, en tanto que los balnearios tendrán un máximo de 200 personas, además de que toda actividad comercial funcionará con el 50 por ciento con cierre a las 10 de la noche.

Las actividades que se mantienen suspendidas son fiestas patronales, eventos masivos no considerados en el decreto, billares, centros nocturnos y bares.