También confirmó que se reunió con la próxima titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para manifestarle su disposición a colaborar para que la transición de poderes se realice de manera tersa en Puebla.

El próximo jueves 12 de julio el gobernador José Antonio Gali Fayad participará en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará la Ciudad de México, en donde acudirá como invitado especial el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario estatal dijo que previamente habló con la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para manifestarle su disposición a colaborar para que la transición de poderes se realice de manera tersa en Puebla.

 “El gobernador de Puebla está abierto a hablar con todos los partidos políticos, como siempre ha sido, con todas las organizaciones o con todos los actores políticos que puedan sentirse afectados o que tengan algo que transmitirle a la sociedad, Casa Puebla está abierta para todos los ciudadanos y actores políticos”, indicó.   

Cuestionado sobre la impugnación del proceso de gobernador interpuesto por el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que se deberá esperar el término legal para conocer si se judicializará la elección.

Dejó en claro que los morenistas debe dejar de convocar a marchas o azuzar a la violencia, y esperar a que los tribunales electorales fallen al respecto, así como la Fepade entregue el resultado final de la investigación de lo que fue considerado un laboratorio electoral en el hotel MM.

Insistió que hubo jóvenes -panistas- que fueron agredidos por militantes de Morena, cuando realizaban un trabajo legal partidista y advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene denuncias de 17 huéspedes que estaban en el hotel cuando se registraron los incidentes violentos.

Gali enfatizó que para su gobierno la jornada electoral del pasado 1 de Julio transcurrió en los márgenes de la normalidad y que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo fue elegida como gobernadora de manera democrática. Por tal motivo dijo que la próxima semana se reunirá con la gobernadora electa para proyectar la entrega recepción de la administración estatal.

En la entrevista hizo un llamado a los actores políticos a encaminar las inconformidades post electorales por la vía institucional, sin vulnerar la paz social ni la tranquilidad de las familias poblanas. “Si tienen pruebas que las presenten ante las instancias correspondientes”, expresó.  

Ante esta apertura, mencionó que se debe seguir el ejemplo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ha mantenido puentes de comunicación con todos los sectores sociales con el propósito de construir, bajo la unidad, un mejor país.   

“Me da mucho gusto cómo el Presidente electo se ha venido reuniendo rápidamente con los diferentes grupos, y esto quiere decir mandar un mensaje de paz, de tranquilidad. Por eso es lo mismo que tenemos que estar haciendo en Puebla, en lugar de estar azuzando, en lugar de estar hablando a marchas, dejar que las autoridades hagan su trabajo al respecto, fue una elección que se definió con un gran puntaje”, señaló.

Reiteró que los partidos políticos y sus simpatizantes deben dirimir sus diferencias a través de las instituciones competentes, sin poner en riesgo la armonía social, sobre todo después de una participación ciudadana histórica –del 67%- en la pasada elección.   

“Yo conmino e invito a todos aquellos que se sientan afectados de la elección a tomar los cauces de la ley, y evitar convocar a la violencia y a  marchas a la calle, pues lo único que hacen es distraer a los poblanos”, agregó.