Se ejecutarán cinco programas para la Reactivación Económica sobre proyectos de obra, acciones de vivienda, acciones en escuelas tandas del bienestar y créditos a la palabra.


Más de 732 millones de pesos, serán invertidos por el Gobierno Federal, en cinco programas emergentes que servirán para la reactivación económica en la entidad, anunció la delegada de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que en próximas fechas recibirán 240 millones de pesos para la ejecución del Programa de Mejoramiento Integral de Barios Emergentes, los cuales serán destinados para la renovación de la Plaza de la Constitución, la Construcción del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”, el Mercado de la Loma Xicohténcatl, la renovación de la Plaza Xicohténcatl, y la construcción del mercado de artesanos, todos ellos en la capital tlaxcalteca, en los cuales, las empresas deberán tener su plantilla contractual integrada por el 65 por ciento de personas locales.

Asimismo, se ejecutará el Programa Emergente de Vivienda, en el municipio de Tlaxcala, que tendrá una inversión de 203 millones de pesos, y que será destinado para tres mil 595 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda, dirigido a personas que vivan en zonas de marginación.

De igual manera, recibirán 96.9 millones de pesos, dentro del Programa LA Escuela Es Nuestra (LEEN), el cual beneficiará a 408 escuelas, que concentran poco más de 36 mil alumnos y que ayudará a la generación de dos mil autoempleos, en 35 municipios de la entidad.

Además, dentro del programa Tandas para el Bienestar, se invertirán 62 millones 838 mil pesos para 10 mil 743 beneficiarios y 130 millones de pesos, para cinco mil 208 beneficiarios, dentro del programa “Créditos a la Palabra”.

Estos programas son alternos a los que ya operan a la entidad, y que para este año tienen programado un gasto de tres mil 80 millones 468 mil 699 pesos, que en total benefician a 285 mil 742 personas en todo el Estado.