Comparecerá encargado de despacho ante Congreso si lo solicitan legisladores, aunque en dos meses no hay una evaluación certera
Una de las encomiendas que tiene el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido es realizar una revisión de todos los expedientes de cada uno de los trabajadores de la seguridad, además de que iniciará con el protocolo de exámenes de control y confianza desde el nivel más bajo de los policías hasta los altos mandos, a partir de ello se podría llevar a cabo cambios.
En entrevista, tras acudir al evento a puerta cerrada alusivo a la conmemoración el Día Internacional de la lucha Contra la eliminación de la violencia contra las Mujeres, dijo que la revisión exhaustiva a todo el personal, le compete como comisionado ejecutivo, facultad que le da al ser el enlace con el Sistema de Seguridad Nacional, para ello se apoya de la plataforma México para verificar todos los currículos y expedientes.
“Soy el enlace con el Sistema de Seguridad Nacional, y esto no es porque esté ocupando de manera temporal el despacho de la secretaría, sino porque es mi función institucional”.
Para poder llevar a cabo cambios de los altos mando, dijo que primero terminará la revisión del personal adherido a la seguridad, “nadie pertenece a nadie, por algo está la gente ahí (ocupando espacios en seguridad) estoy en las revisión del perfil profesional, el origen, el desempeño, por eso estamos haciendo ese cruce con plataforma México porque es un solo sistema que me permite verificar el estatus legal, sus estudios, todo se está revisando”, sostuvo.
El funcionario estatal dejó entrever que aquellos que no cumplan con el perfil podrían ser removidos, “es lo que estoy verificando que cumplan con el perfil, hay que demostrar, capacidad, honestidad, profesionalismo y que los antecedentes estén limpios independientemente de su origen”, se realizará un procedimiento bien establecido como parte de los protocolos.
La revisión a todo el personal en materia de seguridad pública, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas, una vez concluido el proceso emitirá un informe del resultado.
Hernández Pulido, desconoció cuántos nombramientos realizó el ex titular prófugo de la justicia, “no tengo exactitud porque fueron nombrados varios más allá de los que están señalando, por eso la revisión va a ser total, o sea todos los nombramientos que se hicieron”, indicó.
De paso negó que personal directivo que llegó con el ex titular Álvarez Valenzuela haya sido cesado, “más bien al inicio de la administración se hicieron varios movimientos” se limitó a decir
Respecto a su posible comparecencia ante el Congreso del Estado, petición hecha por diputados, dijo que acudirá al llamado en caso de que la propuesta siga en pie. “Yo sé que hubo un acuerdo donde se citaba a Álvarez Valenzuela, de todos modos la gobernadora nos ha instruido estar pendientes tanto a la Segob, la procuradora y su servidor por si alguno debe acudir a comparecer y realmente lo haremos con mucho gusto, de manera transparente y aclarando lo que se tenga que aclarar”.
Si bien dijo, que a dos meses de la administración estatal no hay una gran referencia del comportamiento de la seguridad, ya trabajan en las estadísticas, ya que las evaluaciones se hacen en función de períodos más largos a efecto de implementar políticas públicas concretas.
“Estamos haciendo el ejercicio por si se llega a necesitar. Las evaluaciones se hacen en periodos más largos y después de implementar políticas concretas para tener un valor más certero, por ejemplo si el mes de agosto hubo dos homicidios y en septiembre uno no vamos a decir que la incidencia disminuyó al 50 por ciento porque me parece que el parámetro puede ser erróneo, de cualquier manera estamos haciendo el ejercicio para en su caso comparecer”.