Los tranportistas se comprometieron a invertir “de entrada” en dispositivos de seguridad como cámaras, botones de alerta y localizadores satelitales.

Debido a complicaciones en la agenda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue pospuesto el anuncio oficial sobre la nueva tarifa del transporte público, aunque el acuerdo con transportistas fue firmado el sábado pasado, documento en el que se establece un aumento de 2.50 pesos.

En entrevista telefónica, el representante de la Unión de Transportistas de Puebla, Jorge Gómez Gil, rechazó que existan desacuerdos con el gobierno del estado y que estos hayan motivado la cancelación del anuncio oficial.

Aunque evitó señalar de cuánto sería el aumento, indicó que la tarifa no llegará a los 10 pesos que solicitaban los transportistas, pues se busca una cifra similar a la media regional que es de 8.50 pesos.

Sin embargo, otros concesionarios confirmaron que el aumento será de 2.50 pesos, como se acordó en una reunión realizada el pasado 2 de septiembre, lo que significa un incremento de 41.6 por ciento.

Coincidieron que el acuerdo denominado “Para la mejora y dignificación del transporte” ya fue firmado el pasado sábado y entrará en vigor 5 días después de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Derroteros en CH en negociación

En dicho acuerdo, los transportistas se comprometieron a invertir “de entrada” en dispositivos de seguridad como cámaras, botones de alerta y localizadores satelitales.

Mientras que para la renovación de los vehículos de diésel a gas natural –a fin de que sean menos contaminantes– buscarán planes de financiamiento y subsidios.

Parte del acuerdo habría implicado el desistimiento de los transportistas para exigir la salida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues a pregunta expresa sobre el tema comentó que “RUTA es caso aparte, no vamos a meternos con ellos”.

Asimismo, reveló que el reacomodo de derroteros que atraviesan el Centro Histórico sigue en negociación, porque los transportistas ven varios inconvenientes en ser movidos hacia la 20 Oriente, entre ellos, la inseguridad de la zona.