IPAM atenderá a poblanos residentes en Estados Unidos.
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en la entidad. El portador es un masculino de 31 años, que viajó por cuatro ciudades europeas, y tras su arribo se sometió a una revisión médica que permitió detectar la presencia de la enfermedad.
Sobre el caso, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que el paciente, quien es residente de la ciudad de Puebla, se contagió durante su recorrido, etapa en la que presentó un cuadro respiratorio leve.
El paciente -explicó- está en recuperación y no presenta complicaciones, pero en atención a los protocolos epidemiológicos, permanecerá en aislamiento domiciliario por 14 días, periodo en el que pueden evolucionar los síntomas del coronavirus.
Agregó, que, como parte de las acciones preventivas, la dependencia identificó a seis personas que tuvieron contacto con el paciente, por lo que también se encuentran en un periodo de aislamiento y vigilancia. Hasta este momento, no presentan manifestaciones de la enfermedad y en caso de reportar algún síntoma se les aplicarán las pruebas de laboratorio, refirió el titular de Salud.
Respecto a los exámenes clínicos para la detección del virus, Uribe Téllez apuntó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, tiene la capacidad para la aplicación de las pruebas, y que esta instancia es la autorizada para confirmar o descartar el padecimiento.
SUMAN 11 PRUEBAS CLÍNICAS PARA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS
En su intervención, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aclaró que desde que el Gobierno del Estado inició con las acciones preventivas para la detección del coronavirus, la dependencia ha aplicado 11 pruebas clínicas, de las cuales nueve resultaron negativas En cuanto a los dos resultados positivos, mencionó que el primero es el relacionado con el portador asintomático de 41 años que viajó de Italia a la entidad y que está en aislamiento; mientras que el otro caso es el poblano de 31 años.
Recordó que, aunque en estos momentos no hay restricciones para la convivencia social ni suspensión de actividades escolares, las condiciones pueden cambiar de un momento a otro. Asimismo, mencionó que la entidad está en la etapa que establece la prevención de medidas sanitarias como el lavado constante de manos, estornudar en el pliego del codo y uso de gel antibacterial.
ATENDERÁ IPAM A POBLANOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS
En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez apuntó que ante la emergencia sanitaria el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), atenderá a los connacionales que residen en las ciudades de Nueva York, Passaic y Los Ángeles (Estados Unidos). Expresó que, ante las medidas establecidas por las autoridades estadounidenses y el consulado mexicano, el IPAM suspenderá parcialmente sus actividades y mantendrá la atención vía telefónica.