Dicho aumento es para los 25 mil usuarios del servicio de agua que están dados de alta en la Capama.
A partir de los primeros días de este 2019, el Ayuntamiento de Apizaco aplicó el incremento en la tarifa de agua potable de un 14.28 por ciento por bimestre.
Tal aumento es derivado de las alzas en los recibidos del servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación del mecanismo de suministro de agua en la comuna.
Al respecto, el presidente municipal Julio César Hernández Mejía explicó que al interior del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama) se analizó y definieron las nuevas tarifas de pago para este 2019 derivado del aumento a casi el doble del suministro de energía para los pozos.
«No podíamos mantener esas tarifas porque el órgano operador de agua tuvo que acceder a fondos municipales para que operara correctamente”, declaró.
Por lo anterior, comentó que la tarifa del agua se tuvo que incrementar de manera contundente para poder salir adelante, por lo que en este momento la tarifa básica doméstica anualizada es de mil 200 pesos. El año pasado esta era de mil 50 pesos, es decir, se registró un aumento del 14.28 por ciento.
El alcalde de Apizaco mencionó que “había un costumbrismo de cobros generales vía listas, lo que está en desuso, por lo que queremos es dar transparencia en el manejo de esas tarifas y descuentos, por lo que si hay que ayudar a alguien será a personas que estén en desgracia o vulnerables».
El padrón de usuarios de la Capama es de 25 mil, sin embargo no todos están en activos, por lo que se estima que unos 20 mil son los que registran actividad recurrente por el servicio de abastecimiento de agua potable o de alcantarillado a lo largo del año.