En este contexto, el gobernador dijo que las trabajadoras del estado pueden sumarse a las actividades y parar labores.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se dijo respetuoso de las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que no se impedirá que las trabajadoras de la administración estatal participen en el paro de labores el próximo 9 de marzo si así lo desean.
En conferencia de prensa, dijo que a diferencia del año pasado, en esta ocasión no se ha visto una difusión generalizada en el país para que las trabajadoras no se presenten a laborar bajo la consigna “el 9 ninguna se mueve”.
Sin embargo, sostuvo que las mujeres son libres de no presentarse a trabajar como una forma de solidaridad al movimiento feminista.
“Ojalá vayan todas y ojalá nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se está impidiendo la libre manifestación, cacerolazo el 8 y paro el 9 porque van a estar cansadas del cacerolazo”, expresó.
Cabe mencionar que, en noviembre pasado el mandatario llamó radicales a las feministas que pintaron la fachada de la Fiscalía General del Estado (FGE). Dicho órgano reconoció que a lo largo de 2020 hubo 53 víctimas de feminicidio, 11 por ciento menos que las 60 víctimas del 2019.
Asimismo, la FGE ha abierto carpetas de investigación por las 3 mil 707 mujeres desaparecidas en Puebla en los últimos cinco años, de quienes 2 mil 870 que representan el 77.4%, fueron localizadas vivas posteriormente, pero 796 que corresponde al 21.4% del total siguen sin ser ubicadas.
Durante enero de 2021, en Puebla el delito con la baja más significativa fue en el de feminicidio, ya que sólo se reportó una carpeta de investigación, mientras que el mismo mes de 2020 se contaron 7 denuncias por el asesinato de mujeres.