Más madres tlaxcaltecas se han incorporado al programa que maneja la dependencia federal.
De marzo de 2013 a marzo de 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, ha apoyado a un total de mil dos hijas e hijos de cero a 23 años de edad de 559 madres que fallecieron por diversas causas.
Al respecto el coordinador estatal del programa, Rubén Arvizu Arredondo, mencionó que el seguro busca mitigar la pérdida de la jefa de familia, en el aspecto económico, con el acceso a un apoyo económico mensual para que los hijos no abandonen sus estudios y tengan un sustento seguro.
“Actualmente tenemos 559 jefas fallecidas desde el primero de marzo del año 2013 hasta el 15 de marzo de 2018, y hay mil dos beneficiarios del programa, el importe que se ha erogado desde que nació el programa de la Sedesol son de 16 millones 207 mil pesos y tenemos un dato de incorporación al programa de 91 mil 69 jefas de familia activas en el programa”, explicó en entrevista.
Comentó que las causas de muerte de las madres tlaxcaltecas se encuentran, en primer lugar las naturales por enfermedades como infartos, derrame cerebral, cáncer cervicouterino, de mamá, enfermedades renales, y en segundo lugar accidentes.
Respecto a los montos liberados para los deudos que tienen entre cero y 23 años de edad, comentó que son apoyos mensuales de los cuales hasta la fecha han sumado la cantidad de 16 millones 207 mil 851 pesos para los mil uno huérfanos.
Mencionó que en lo que va de este año se han registrado 15 decesos de jefes de familia con un monto de 120 mil pesos en apoyos para un total de 29 deudos. “El seguro de vida para jefas de familia nace por la inquietud de las mujeres sobre qué pasaría con sus hijos cuando ellas faltaran, se crea el programa el 1de marzo y es la quinta decisión presidencial, la beca económica no solo es solo para útiles escolares sino para alimentación, vestido, útiles, etcétera”, explicó.