En Tlaxcala seis de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres perdieron la vida por arma de fuego”, destacó la gobernadora.

Con el arranque de la campaña de canje de armas 2021 –«Hagamos juntos una nueva historia sin armas»– se busca reducir la posesión, portación y el uso de arma de cualquier tipo para mantener a la infancia alejada de estos artefactos y así evitar que se comentan delitos y violencia en la sociedad, destacó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

“Las armas en el hogar no generan seguridad, generan peligro, el mes pasado fue presentado el informe de violencia de género con armas de fuego en México, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, (en ella), revela que en Tlaxcala seis de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres perdieron la vida por arma de fuego”, dijo. 



Destacó que hay evidencia que en diversos puntos del país donde se han aplicado programas de desarme voluntario como el que se presentó este día en Tlaxcala, ha reflejado una disminución en homicidios dolosos en un 35 por ciento y las lesiones por arma de fuego en 48 por ciento.

“La violencia no se combate con más violencia, la paz es un de los objetivos centrales de la Cuarta Transformación, recordemos incluso que el Gobierno de la República, interpuso una demanda por daños en contra de fabricantes de armas y distribuidores en Estados Unidos, vamos hacer todo para conseguir la paz”, resaltó.

Cuéllar Cisneros refirió que el gobierno estatal mantendrá paradigmas radicalmente distintos a los hechos en gobiernos anteriores: “no tenemos derecho a callar”, dijo.

Ahí agradeció a su equipo de trabajo de seguridad por las constantes reuniones en las que se presentan las cifras y reportes de lo ocurrido en la entidad para emprender medidas de paz y tranquilidad.

Al mismo tiempo, subrayó que nunca en Tlaxcala un gobierno había destinado tanto tiempo en atender la inseguridad y la violencia.

Previamente, José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la 23 Zona Militar, confió que la campaña tendrá éxito, y repercutirá de manera directa en la seguridad y tranquilidad de los tlaxcaltecas. Posterior a su mensaje menores de edad canjearon pistolas de juguete y adultos también entregaron su arma.

¿Dónde se puede hacer el canje? 

Los ciudadanos pueden acudir a los módulos de canje a partir de este día al cuatro de diciembre de este año, en las instalaciones de las presidencias municipales de Tlaxcala, Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte Ixtacuixtla, Nativitas, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Zitlaltelpec, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad.

A fin de entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica o en especie, con esa acción se permite abrir la puerta a la paz, creando una sana convivencia, además al momento de canjear el arma no serán cuestionados ya que el procedimiento será bajo un esquema de confiabilidad.

El reto en Tlaxcala será lograr la disminución de armas que puedan generar acciones de fatales consecuencias en los hogares, y hacer consciencia que “no todo se resuelve con violencia”.

Entre otros objetivos la presente campaña tiene el objetivo de generar las condiciones que permitan a la ciudadanía formar parte del esfuerzo nacional para integrar una sociedad en la seguridad, una comunidad fuerte, respetuosa del derecho, buscando la prevención social de la violencia y el delito.

Lo anterior, como parte de las múltiples acciones que ha implementado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para generar un clima de paz, por ello, el Ejército y Fuerza Área Mexicana en coordinación con los tres órdenes de gobierno implementaron el programa de canje de armas para disminuir la posesión de armas de fuego en los hogares con el fin de evitar que se conviertan en generadores de accidentes, con la cooperación de los gobiernos estatal y municipales y la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *