El dinero se usará para diseñar un plan de acción de profundidad que contemple además de la construcción de plantas de tratamiento
Esta semana se iniciará la aplicación de los 300 millones de pesos que destinó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento del río Atoyac, para dar cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los tres niveles de gobierno por omisiones ante la contaminación del afluente.
Estos recursos servirán para diseñar un plan de acción de profundidad que contemple además de la construcción de plantas de tratamiento, los recursos necesarios para su operación y mantenimiento, ya que ahí radica el problema del saneamiento constante y a largo plazo del Atoyac, aseguró el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.
El funcionario federal aseguró que no se trató de falta de voluntad política para iniciar trabajo, sino que se esperaba la llegada de los 460 millones de pesos de los cuales 300 son para el saneamiento del afluente comenzando desde Tlaxcala con mezcla de recursos de ambos estados.
Estas acciones impactarán positivamente en la laguna de Valsequillo, en donde posteriormente habrá acciones de desasolve y contención de lirio acuático para mejorar la calidad del agua, explicó Jiménez Merino.
Respecto de las sanciones dijo que anualmente se realizaron 280 visitas y que en un periodo de cuatro años se han sancionado 80 empresas y hasta municipios como Huejotzingo y San Martín Texmelucan, aunque reconoció que existe reincidencia.