10 millones 712 mil 484 pesos es el monto total de inversión para la implementación del Programa, el cual beneficiará a 17 mil 202 personas que carecen de este elemento básico.


Con la entrega de 420 estufas ecológicas en la junta auxiliar La Resurrección, el Gobierno de la Ciudad de Puebla pone en marcha esta iniciativa emanada del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para contribuir al mejoramiento de servicios básicos en viviendas que se encuentran con condiciones de pobreza, alto grado de rezago y marginación social, con una inversión de 1 millón 124 mil 810.82 pesos y 1 mil 806 de personas beneficiadas.

Identificadas previamente a través del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), las zonas focalizadas bajo estos indicadores son poblaciones de las 17 Juntas Auxiliares, y de las 28 Inspectorías de la Angelópolis y se proyecta para noviembre de este año la conclusión de las entregas. Marcela Ibarra Mateos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseveró que este Programa de Estufas Ecológicas responde principalmente a una problemática de salud que afecta a cerca de 39 mil 900 mujeres, niñas y niños de zonas rurales, semi urbanas e indígenas, donde todavía se cocina con fogón.

“Hoy en día, todavía hay muchas familias poblanas que se exponen diariamente y de manera prolongada a gases, combustiones y humos derivados de la quema de carbón y leña en sus cocinas, las cuales carecen de una chimenea y, por lo tanto, la acumulación de estas emisiones resulta dañino para la salud”, afirmó la titular de la dependencia.

También sostuvo que, con la implementación de 4 mil estufas ecológicas, se contribuye no sólo la disminución de carencias sociales en comunidades de atención prioritaria, sino también a reducir el impacto negativo de afecciones respiratorias y pulmonares a las que se enfrenta este sector de la población.

En este sentido, José Iván Herrera Villagómez, señaló que, como parte de una política social incluyente, equitativa y participativa, se mejorarán las condiciones de vida de 17 mil 202 poblanas y poblanos. Añadió que, este programa estará complementado con la entrega de 4 mil calentadores solares, para beneficio de las localidades que más lo necesitan.

Mencionó que estos proyectos, además de ser alternativas ecológicas y sustentables, serán un medio para equipar viviendas más dignas y sanas, pues —indicó— todas las familias lo merecen.

La Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de supervisar y ejecutar los procesos de entrega, instalación y capacitación de las familias para el uso de estos aparatos.

Al arranque de este Programa de Estufas Ecológicas asistieron Argelia Arriaga, suplente de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco; Abraham Alejandro Pérez Pérez, presidente de la Junta Auxiliar La Resurrección; Emilio Ernesto Maurer Espinosa, diputado local del Distrito XI; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Argelia Arriaga, suplente de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; así como los beneficiarios de esta entrega, Luisa Laura Concha, Jazmín Pérez Méndez y Fidel Pascual Calvario También se contó con la presencia de miembros del Cuerpo Edilicio, titulares de dependencias del Ayuntamiento y presidentes de Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla.