Sánchez Sánchez aseveró que en la última década, fue “lastimosamente notorio” el desequilibrio en la administración e impartición de justicia por el desinterés de administraciones pasadas de invertir en ella.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que nunca amenazará ni dará línea al poder Judicial, esto durante el informe de actividades del magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien acusó que durante el morenovallismo hubo desinterés en el fortalecimiento de la administración e impartición de justicia en Puebla.

En su mensaje, el mandatario poblano dijo a los magistrados del TSJ que son una “gran aristocracia” y que así deben sentirse, aunque señaló que la aristocracia en el mundo de las leyes tiene que ser cercana y proteger a la gente.

Enfatizó que la aspiración es que en Puebla haya justicia pronta, completa, imparcial, gratuita, intercultural y con perspectiva de género, que el poder Judicial sea accesible a la gente y que no distinga por razones económicas, sino solamente en un estricto sentido de la interpretación de la ley.

Por su parte, Sánchez Sánchez aseveró que en la última década, fue “lastimosamente notorio” el desequilibrio en la administración e impartición de justicia por el desinterés de administraciones pasadas de invertir en ella.

No obstante, actualmente el compromiso del Ejecutivo, representado por Barbosa Huerta, así como del Congreso local, el TSJ obtuvo una asignación histórica de recursos por 869 millones 475 mil 865 pesos en 2020, lo que representó un incremento del 71 % en comparación con el presupuesto que recibieron en 2018, cuando gobernaba José Antonio Gali Fayad.

Actividades no frenaron por COVID19: Sánchez

Con dichos recursos, afirmó, se fortaleció el Sistema de Justicia Local y permitieron desarrollar un plan de continuidad de operaciones ante la crisis sanitaria decretada por COVID-19.

Expresó que al establecer guardias presenciales para atender todas las materias del derecho, con énfasis en los ámbitos penal y familiar, así como el uso de tecnologías en las Salas del TSJ ingresaron 2 mil 311 Tocas, se realizaron 17 mil 51 acuerdos y se dictaminaron 2 mil 744 sentencias.

Además, en los Juzgados de Primera Instancia se admitieron 38 mil 435 expedientes, se realizaron 380 mil 476 acuerdos y se emitieron 18 mil 892 sentencias. Mientras que, a través del Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial se logró recibir 27 mil 891 demandas en diversas materias, emitir 133 mil 35 notificaciones electrónicas, solicitar 5 mil 722 emplazamientos, 2 mil 208 requerimientos y 3 mil 686 citaciones

Concluye Centro Estatal De Convivencia Familiar

Destacó que durante el último año se renovó el Sistema de Oficialía de Partes de todos los órganos jurisdiccionales que integran al Poder Judicial, iniciando con ello el expediente digital. Además que, se tiene una nueva Oficialía de Partes Común en Ciudad Judicial, también en los 22 distritos judiciales del estado se instalaron kioscos de consulta universal para usuarios externos, mediante los cuales se puede consultar en tiempo real, los avances y resolutivos de los casos que convergen en el sistema judicial de la entidad.

En este 2020, se concluyó la construcción del Centro Estatal De Convivencia Familiar donde se realizan convivencias presenciales supervisadas; valoraciones psicológicas; acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en procedimientos judiciales; evaluaciones de trabajo social; y talleres psicoeducativos, que permite garantizar la armonía familiar entre sus integrantes y el interés superior de la niñez.

Cabe mencionar que, en los siguientes días el pleno del TSJ deberá definir si Sánchez Sánchez, se reelige por otro periodo o si nombran a un nuevo titular.