En al menos 25 municipios de Puebla la seguridad pública será asumida temporalmente por la Policía Estatal, debido a irregularidades en la certificación de elementos y mandos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (segob), Javier Aquino Limón.
El funcionario explicó que la situación quedó en evidencia ante el asesinato de dos policías municipales de San Miguel Xoxtla, la madrugada del martes cuando realizaban labores de patrullaje.
LEER: Policías asesinados en Xoxtla carecían de registro y evaluación de confianza: SSP
Dijo que, tras este hecho violento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó que, personas con funciones de policía portan armas no acreditadas y que carecían de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), así como de pruebas de control de confianza.
El tema de Xoxtla hizo visible la lamentable recomendación que ha hecho nuestro gobernador de invitar a los municipios entrantes a que pudiesen tener los mandos policiales certificados”.
En entrevista, Aquino Limón detalló que al solicitar los permisos y licencias necesarias en las corporaciones municipales de los 217 municipios se vio la falta de estos requisitos para poder realizar tareas de seguridad pública..
El secretario reiteró el llamado a todos los presidentes municipales entrantes para que aceleren el proceso de certificación de sus cuerpos de seguridad.
Tenemos un registro de al menos 20 a 25 municipios que siguen estando pendientes de este proceso y hace visible que existan policías que no tengan la portabilidad de una arma no debidamente acreditada”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala