De 600 edificios solo 243 están siendo intervenidos, admite delegado Víctor Hugo Valencia
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, informó que tras el censo realizado por expertos se detectaron 600 de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado; no obstante, dijo que por el momento solo se cuentan con recursos para atender 243 bienes lo que representa un 40 por ciento. Asimismo, evitó dar el monto que se destinará para los trabajos de restauracion.
En entrevista, tras moderar la mesa “Los materiales modernos y los materiales tradicionales del coloquio de contingencia: Los daños del terremoto» que se realiza en el Museo Amparo, reconoció que la reconstrucción de los inmuebles va a tardar varios años, pues apenas se han intervenido 30 edificios.
“El lunes se cumplen seis meses del sismo del 19 de septiembre, ya concluimos el censo de daños y son 600 inmuebles afectados, la mayoría son iglesias. Sólo hubo dos zonas arqueológicas afectadas como son Tehuacán Viejo y Santo Nombre”, expuso.
Aunque comentó que por el momento solo cuentan con recursos para atender 243 inmuebles, con daños menores, refirió que en las próximas semanas estarán en posibilidad de reparar hasta 90 edificios más pues confían en lograr más recursos; no obstante, evitó revelar el monto exacto.
Explicó que para obtener los recursos hacen recorridos con los ajustadores de las aseguradoras con el objetivo de revisar los costos de mantenimiento y reconstrucción de los inmuebles.
«A partir del recorrido nosotros tenemos que elaborar presupuestos con nuestros técnicos calculando el daño y contrastarlo con el ajustador y llegar a una mesa de conciliación donde se firma un acta para definir un recurso que seguro va a aplicar a un inmueble«, dijo.
INAH supervisa proyecto del cerro de Amalucan
Por otra parte, Valencia Valera aseguró que el INAH Puebla no colaboró con las autoridades estatales en las obras del Parque Amalucan, donde afirmó que existen vestigios arqueológicos.
Es preciso comentar que el colectivo Matlateilt Alseseca y vecinos de la zona hicieron un llamado al gobierno estatal para detener las obras del parque de Amalucan, pues consideraron que este proyecto dañará a los monumentos arqueológicos del cerro de Amalucan.
«El parque del cerro de Amalucan es un proyecto del estado, ya solicitamos el proyecto y el instituto ha empezado trabajos de supervisión arqueológica (…) ya hay arqueólogos en el área», comentó.