Hoy habrá una reunión entre autoridades de la educación, salud, municipios, con la gobernadora para definir el rumbo a seguir en las clases presenciales.
La Secretaría de Salud (SESA) del Gobierno del Estado convocó a madres y padres de familia a estar alertas sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), que se está registrando en niñas, niños y adolescentes después de dar positivo a COVID19, a la fecha suman 13 casos que están siendo atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).
Al respecto, el titular de SESA, Rigoberto Zamudio Meneses aclaró que ese total de casos graves que son atendidos en el HIT no necesariamente corresponden a la primera semana de regreso a clases, sino que son parte de la tercera ola de contagios del SARS-CoV-2.
No obstante, sobre la petición de reconsiderar la continuidad de las clases presenciales en las instituciones de educación preescolar, básica, y media superior, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó hoy -en entrevista colectiva en el municipio de Apizaco– que tendrá una reunión con autoridades del sector educativo, de salud, presidentes municipales y otras áreas, para definir la semaforización, así como las medidas que se implementarán para proteger a los menores de edad.
Mientras tanto, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio pidió a madres y padres de familia estar alertas sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el cual se está presentando en niños y niñas después de dar positivo al COVID 19.
En ese tema señaló que “tenemos casos del síndrome inflamatorio y tenemos 13 casos en diferentes lugares del HIT es el hospital por excelencia que recibe a estos niños tenemos 13 casos reportados que son los casos severos que tiene PISM”.
Pero además dijo que al cierre de la semana epidemiológica número 33, la SESA registró 54 casos de personas de entre ocho a 15 años de edad infectados con el coronavirus, que están reportados como casos leves y como pacientes ambulatorios, es decir, están siendo atendidos en sus casas sin necesidad de ocupar oxígeno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico ya que se trata de una afección grave que está relacionada con la enfermedad por coronavirus, y aunque la mayoría de los niños que se infectan desarrollan apenas una enfermedad leve, en los casos donde se registra el síndrome se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.
Por ello deben estar atentos al desarrollo de uno o varios de los siguientes síntomas: Fiebre que dura más de 24 horas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua, enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos.