La directora del Instituto Municipal de la Mujer calificó la próxima elección de presidentes auxiliares como “insólita”, debido a la eventual paridad de género.


Por primera vez en el municipio de Puebla, el plebiscito en las juntas auxiliares respetará la paridad de género en la integración de las planillas, medida que garantiza la participación de mujeres en la vida política.

Así lo señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puebla, Catalina Pérez Osorio, durante la presentación de la convocatoria para las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, encabezada por el titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, además de la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López.

En su intervención, Pérez Osorio señaló que esta medida es insólita, así como que permitirá ir disminuyendo la brecha de género en el municipio y servirá como un indicador sobre la participación de mujeres en la política, pues entre más participación haya, será señal de que existe mayor equidad.

Sobre el tema, Aceves López explicó que si una mujer es la candidata a la presidencia de la comunidad, el resto de la planilla de cinco regidores quedarán conformada de la siguiente manera: tres hombres y dos mujeres. Mientras que en el caso contrario, si un hombre es quien encabeza la planilla como presidente auxiliar, el resto del Cabildo estará integrado por tres regidoras y dos regidores varones.

IEE sancionaría irregularidades

En su intervención, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, comentó que entre las restricciones que marca la convocatoria se encuentra que las planillas no podrán contratar publicidad en radio, televisión, ni en vallas móviles, y en el caso en espacios públicos, deberán solicitar el permiso 72 horas antes.

Si bien los aspirantes pueden ser militantes de un partido político, Sánchez Galindo dejó en claro que no podrán ser apoyados por alguno de ellos, ni tampoco utilizar los colores o crestomatía de los partidos, ya que de lo contrario serían sancionados por el IEE.

Esto último debido a que el ayuntamiento no tiene un reglamento para hacerlo, pues de acuerdo con la ley, la reglamentación tenía que haberse emitido 90 días antes, por lo que la Comuna tenía como plazo límite para hacerlo el 14 de octubre pasado.

De manera que los actos anticipados de campaña solo pueden ser regulados después de que se emite la convocatoria, no antes, y en su caso será el IEE el que emita la sanción, basando en lo que se tiene establecido la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (Coipep), siempre y cuando este sustentada la denuncia que se presente al respecto.

Será el 27 de enero próximo cuando se efectúen las votaciones para renovar las 17 juntas auxiliares. Los actos proselitistas se podrán hacer un día después de que el ayuntamiento entregue las constancias de registro –10 de enero– y hasta el 24 de enero a las 11:59 de la noche; mientras que la toma de protesta será el 10 de febrero para el periodo 2019-2022.