La entidad registra un crecimiento exponencial en el número de contagios de coronavirus, piden a la población no bajar la guardia.

Por el incremento en el número de contagios de coronavirus en las últimas semanas, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales anunció que Tlaxcala retrocederá a indicador naranja en el semáforo epidemiológico nacional.

Por esa situación, el Consejo Estatal de Salud deberá reunirse para definir las acciones que se deberán tomar acordes al indicador naranja al que probablemente transite la entidad, por lo que prevé que se deberán restringir algunas actividades en próximas fechas sobre todo relacionadas con las fiestas decembrinas, con el propósito de no enfrentar un panorama sombrío para el mes de enero del 2021.

“En Tlaxcala estamos subiendo el número de contagios y necesitamos la participación de toda la ciudadanía, en este momento nos encontramos en semáforo amarrillo; sin embargo la vigencia es al día 20 de diciembre, lo más seguro con la tendencia que llevamos es que pasemos a semáforo epidemiológico naranja. Era algo que nosotros veníamos proyectando desde semanas y meses anteriores donde se está viendo que el número de contagios a nivel nacional está aumentando, la CDMX está en máximo riesgo en naranja, nosotros estamos pensando ir haciendo cálculos de que Tlaxcala pasará a indicador naranja con lo que se deben tomar medidas correspondientes a ese color”.

Al momento, Tlaxcala acumula ya 30 mil 880 contagios de COVID 19, de los cuales la mayoría se registraron en Tlaxcala capital con mil 841 casos, seguido de Apizaco con mil 137, y Chiautempan con 668, además la entidad acumula mil 363 defunciones.

Esas cifras reflejan un incremento exponencial en las últimas dos semanas en el número de contagios de COVID 19, incluso semejando las cifras que la SESA manejaba en los meses más críticos de la pandemia que fueron mayo y junio; no obstante, ese comportamiento no se registra en la mortalidad, la cual se ha mantenido.

Por ello, René Lima hizo un llamado a la población a respetar las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento social, y quedarse en casa, sobre todo ante la cercanía de las fiestas decembrinas, advirtió que de no aplicarlas y de que la movilidad baje “tendremos un panorama bastante sombrío para el mes de enero”.

Destacó que la mortalidad no ha aumentado a la par de los contagios debido a dos factores; el primero, la aplicación del tratamiento TNR4 en etapas tempranas de la enfermedad, y a la búsqueda activa de casos a través de las brigadas Cuídate, Municipales, Jurisdiccionales y Tlaxcala se Cuida.

Informó que la Secretaría de Salud Federal no destinará vacunas contra el COVID 19 a Tlaxcala dentro de la primera remesa, por lo que la entidad deberá hacer frente a la pandemia en temporada invernal con sus propios recursos.

“La vacunación como se los he comentado, ya tenemos un panorama más claro, todo lo que resta de diciembre y enero, son 140 mil vacunas ninguna viene a Tlaxcala se van a quedar en la Ciudad de México y en el norte del país, ni una sola llega a Tlaxcala, no habrá programa de vacunación en este momento. En el mejor de los casos si empezáramos a vacunar hoy la reacción inmunológica la presentamos en mes o mes y medio significa que empezaríamos a proteger a la población en el mes de febrero lo que no resolvería nada para la temporada invernal que estamos viviendo. Todo el mes de diciembre, enero y febrero estaremos viviendo lo que es la temporada invernal con nuestros propios recursos por lo que hay que fortalecer las medidas de cuidado”.