La Secretaría de Salud se encuentra en espera de más vacunas para el grueso de la población e iniciar la campaña en población abierta
En Tlaxcala se activa la alarma por una incipiente ola de influenza “peligrosa”, sobre todo en menores de 36 meses; hasta el momento hay 25 casos graves de la variedad H1N2, la cual es potencialmente mortal.
El menor atendido en Puebla por esta enfermedad ya se encuentra fuera de peligro, en tanto, la Secretaría de Salud (SESA) se encuentra en espera de más vacunas para el grueso de la población e iniciar la campaña en población abierta.
Mientras tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó la compra de 10 mil dosis más, las cuales se espera que lleguen del 5 al 8 de noviembre y se aplicarán en empresas.
“Los lineamientos generales no permiten al IMSS vacunar a toda la población activa, si es que no tienen factor de riesgo. Los lineamientos son más estrictos porque hay menos vacunas en el país que el año pasado”, acentuó.
La mandataria estatal garantizó la instalación de módulos fijos de vacunación en los centros de salud de Tlaxcala: “la vacuna en los centros de primer nivel, se lleva los días lunes y se recoge los días viernes”.
Añadió que el primer sector vacunado fue el personal de salud, con el 84 por ciento; población de 0 a 36 meses, con el 36 por ciento; y de 60 años y más con comorbilidades, con el 14 por ciento.
El aumento de casos de influenza mantiene preocupado al sector salud, pues si bien en la entidad no hay registro de decesos por Covid19, ahora se mantienen alertas por estos casos, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.
“La ola de influenza es mucho más peligrosa, es lo que me tiene preocupado, no solo al sector salud, sino al IMSS y el ISSSTE”, apuntó.