Durante su comparecencia ante legisladores locales manifest que pese al sismo no disminuyó el crecimiento económico del sector
El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren informó que durante 2017 Puebla tuvo un incremento de 2.91 por ciento en la afluencia de visitantes por la llegada de 14 millones 537 mil turistas, a pesar de que el sismo del pasado 19 de septiembre afectó con pueblos mágicos como Atlixco y San Andrés Cholula.
Otros sitios históricos de la capital poblana que se colapsaron con el movimiento de la tierra fueron el Museo Casa del Alfeñique, el Museo Eraso Cortés y San Pedro Museo del Arte, de los cuales evitó dar detalles de cuánto se invertirá en la restauración y cuando abrirán sus puertas al público.
Como parte de la glosa del Primer Informe de Resultados del gobernador José Antonio Gali Fayad, el funcionario dio parte a los diputados de la LIX Legislatura del Congreso local sobre el eje de “Prosperidad y Empleos”, que incluyó a los resultados de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Cuestionado por el diputado panista oriundo de Atlixco, Salvador Escobedo sobre las afectaciones que tuvo el estado en materia turística por el sismo, Trawitz dijo que los daños se concentraron en 19 de los 20 museos que existen en el estado.
Dijo que en menos de un mes del movimiento telúrico reabrieron sus puertas la Biblioteca Palafoxiana, el Museo José Luis Bello, el Museo Regional de la Revolución y el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; mientras que en diciembre se activó el Museo del Convento de Santa Rosa.
Tras contestar con cifras como que en 2010 los museos del estado recibieron 250 mil visitantes y que en 2017 la cifra sobrepasó en gran medido el millón de personas el secretario de Cultura y Turismo evitó hablar más del tema.
<br
Se mantienen los nueve pueblos mágicos
El funcionario estatal dijo que los nueve pueblos mágicos recibieron un importante número de visitantes, que se mantienen los nueve pueblos mágicos y que están otras comunidades turísticas en vías de convertirse y que Puebla es el estado con mayor número de pueblos mágicos en todo el país.
En este tema tampoco fue cuestionado sobre si las visibles afectaciones por derrumbes en edificios históricos e iglesias de Atlixco y Cholula ponen en riesgo la denominación de pueblo mágico.
En el caso del festival regional de danzas Huey Atlixcáyotl que se realiza desde hace 52 años cada tercer domingo de Septiembre y que fue suspendido tras el sismo, dijo que haberlo realizado el pasado mes de diciembre habla de que nada parará la actividad turística del estado.
No hay alerta a viajeros sobre inseguridad en Puebla
Cuestionado sobre la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos para advertir sobre los riesgos de viajar a cinco estados mexicanos por el incremento de la delincuencia, ironizó que se trata de contrastes de información debido a que Puebla no se encuentra en esa lista y es multicitada internacionalmente como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
“Trabajamos por posicionarnos como uno de los destinos más importantes del mundo y por el otro lado sale este posicionamiento, en donde no hay ninguna restricción de viaje para Puebla. Además estamos en el mismo nivel -de seguridad- de los destinos turísticos de Europa”, enfatizó.
En este tema concluyó comentando que durante 2017 dieron información turística a 185 mil personas entre ellos habitantes de 55 diferentes países del mundo entero.