Como parte de las recomendaciones emitidas por la Conavim, el Gobierno del Estado debe demostrar la asignación presupuestal para la capacitación permanente en derechos humanos y género de los funcionarios públicos.


En los últimos tres años el presupuesto destinado para mujeres ha incrementado mínimamente. Para el próximo año el presupuesto aprobado para el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) será de 6 millones 195 mil 989.37 pesos, lo que representa un aumento de 680 mil 789 pesos en comparación con lo ejercido en 2017.

El año pasado el presupuesto para el IEM aumentó solo 42 mil 200 pesos, ya que lo ejercido en 2016 fue de 5 millones 463 mil pesos y en 2017 de 5 millones 515 mil 200 pesos.

Sin embargo, como parte de su obligación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Gobierno del Estado deberá demostrar no solo el presupuesto reasignado en 2017 para cumplir con la primera recomendación que emitió el grupo de trabajo que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género, sino que deberá demostrar que cumplió con una asignación presupuestal para 2018.

Y es que la primera recomendación de la Conavim establece que el gobierno local debe presentar, de manera permanente, “la evidencia de las gestiones realizadas para la asignación presupuestal que permita la implementación” de programas de capacitación “permanente” en derechos humanos y género, del personal “operativo y directivo del funcionamiento encargado de la elaboración e implementación de la política pública” en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres.