La delegación opina qué los ciudadanos que incurren en esto no ponen a salvo a su comunidad sino que abre la puerta a la ingobernabilidad
La delegada de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Ana Isabel Allende Cano, reconoció que están incrementando los casos de linchamientos en el estado por el aumento de delincuencia, sin embargo llamó a la población a no hacerse justicia por propia mano para evitar convertirse también en delincuentes.
Señaló que no existe una constante o puntos de incidencia con respecto a los intentos o consumaciones de linchamientos, pero señaló que estas acciones perjudican más que proteger a los habitantes de las regiones dónde se comenten porque pone en riesgo la gobernabilidad.
“Entendemos la frustración, entendemos la preocupación, pero también entendamos el riesgo de tomar una decisión de este tipo porque también nos ponemos en condición de delincuentes”, enfatizó.
La funcionaria federal insistió que en Puebla la actividad delincuencial se concentra en el Triángulo Rojo que comprende los municipio de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Huixcolotla, Acatzingo, Tepeaca y Acajete, en donde existe extracción ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al ser cuestionada sobre la presencia de un cartel de drogas en el estado, no descartó el tema y se concretó a señalar que de existir una investigación al respecto estaría bajo secrecía de la Procuraduría General de la República (PGR).