Destacó que se incrementó un 100 por ciento el número de jueces en el Sistema Penal Acusatorio, al pasar de 16 a 32, de los cuales 13 atienden en la zona metropolitana.

El aumento presupuestal del 41 por ciento que recibió el Poder Judicial de Puebla en 2019 permitió duplicar el número de jueces en el Sistema Penal Acusatorio, así como abatir un 42.3 por ciento el rezago histórico en juicios y ampliar su infraestructura en el estado.

Así lo señaló, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, al rendir su informe de labores, en el que también anunció el regreso del Servicio Médico Forense (Semefo) a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la cual fue mudada al TSJ durante el morenovallismo. Indicó que cuando recibió la Semefo, ésta tenía una capacidad para 35 cuerpos, pero en este año se incrementó a 225, lo que representa un aumento de más del 600 por ciento.

En su discurso, también avaló la intención de gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de mejorar y reestructurar el sistema penitenciario del estado, al tiempo indicó que entre las acciones para cuidar los derechos de las personas privadas de su libertad el TSJ triplicó el número de jueces en la materia, con lo que –aseguró– se abatió un 42.3 por ciento el rezago histórico en juicios.

Añadió que también se tomó la decisión de reubicar los juzgados de Ejecución en las inmediaciones del penal de San Miguel con lo que se redujeron los tiempos de notificación y de desahogo de audiencias de personas detenidas.

Se duplicó número de jueces.

Asimismo, destacó que se incrementó un 100 por ciento el número de jueces en el Sistema Penal Acusatorio, al pasar de 16 a 32, de los cuales 13 atienden en la zona metropolitana.

También destacó la apertura de 5 nuevos juzgados en materia familiar en los distritos de Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y Cholula, pues indicó que el 70 por ciento de juzgados de derecho privado corresponden a asuntos de lo familiar.