La titular de la dependencia, Beatriz Manrique compareció ante diputados por la glosa del II Informe de Luis Miguel Barbosa.


El estado de Puebla solo puede supervisar que se apliquen los lineamientos para el desecho de residuos sólidos en medio de la crisis del COVID19, pues las sanciones corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó la titular a Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Así lo dijo en el marco de su comparecencia ante los legisladores como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde explicó que desde el inicio de la pandemia, se monitorean diversos lugares que sirven para desechar los residuos biológicos.

Recordó que en el relleno sanitario de Cuautinchán se convirtió un escándalo nacional, tras evidenciarse que no había un manejo idóneo para el desecho de residuos biológicos, que se caracterizan por el uso de diversos materiales referente a la pandemia del COVID19.

Agregó que gracias al No Circula en Puebla que se aplicó en medio de la crisis sanitaria, también se mejoró la calidad del aire en la zona conurbada de la capital, pero dijo que no hay condiciones de mantener este programa en próximos meses.

Al contrario, refirió que se sigue trabajando en la licitación para reiniciar las actividades de los verificentros, luego de que este servicio lleva casi un año de suspensión, a raíz de las anomalías registradas en los 17 establecimientos que se tuvieron en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que habrá candados de seguridad y monitoreo de la operación de los verificentros para evitar anomalías y tener la certeza que los vehículos verificados cumplen con las normas ambientales y no contaminan el aire que se respira en Puebla.

También destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala, con la participación de instancias federales, para el saneamiento del afluente del Río Atoyac y evitar que las empresas asentadas en su cuenca viertan sus residuos industriales.

Manríque Guevara también puntualizó que recibieron 535 denuncias por posibles casos de maltrato animal, de las cuales el 67.3 por ciento fueron llamadas, 23 por ciento por escrito y 9.7 por ciento redes sociales, logrando un porcentaje de atención del 84 por ciento.