De cancelar el carnaval se perdería una derrama económica de cinco millones de pesos

En Tlaxcala las autoridades de cultura y salud no han definido si habrá carnaval en este año, será el Consejo Estatal de Salud quien determine si se lleva a cabo, pues dependerá de la evolución de los contagios que se registren en las próximas semanas, pues si bien la entidad se estaciona en semáforo en color verde los casos positivos alcanzan los 490 de acuerdo al corte al uno de febrero.

De tal modo que se prevé un aumento significativo de casos positivos de Covid-19  y un descenso en la próxima semana, según lo advertido por el Consejo Estatal de Salud.

Ante ello, no existe una claridad de si se llevará a cabo esta festividad folclórica o no, pues si bien en la entidad existe un arraigo que detona la economía, se va anteponer el cuidado de la salud, indicó el secretario de Cultura, Antonio Velázquez.

“Le he planteado al Consejo Estatal de Salud la importancia que tiene para la identidad de los tlaxcaltecas y para la economía la realización del carnaval se está poniendo sobre la mesa; pero el criterio que está siguiendo y se informará con oportunidad, tiene que ver con la salud de las familias. Como saben, la salud es uno de los ejes rectores del gobierno de Lorena Cuéllar y nos ajustaremos a lo que se diga”, comentó.

Cabe recordar que a causa de la pandemia desde el 2020 no se ha podido llevar a cabo el carnaval, sin embargo alrededor de 300 camadas han manifestado su intención de participar en algún evento que tiene fecha en uno de marzo al menos así lo han expresado ante la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, hay comunidades donde los remates se extienden hasta el Sábado de Gloria o la Pascua, es decir las instancias estatales tienen tiempo para definir si se cancela este festejo, y es que algunos municipios ya se pronunciaron por cancelarlas, pero otros más ya realizan los preparativos.  

“Todavía hay algo de tiempo, pero la próxima semana en la junta del Consejo Estatal de ya pueda definirse con la semana epidemiológica que toca es la más alta, y ya después iríamos en bajada, pues esperemos que se cumpla”.

Finalmente, el funcionario estatal admitió que de cancelar el carnaval se perdería una derrama económica de cinco millones de pesos.